miércoles, 31 de diciembre de 2008

INDICE

miércoles, 20 de febrero de 2008

Klebs, Theodor Albrecht Edwin (1834–1913)

Físico y patologo alemán, nacido en Königsberg (Baviera). Murió a la edad de 79 años de tuberculosis en Berna.
Fue asistente de Rudolph Ludwig Karl Virchow en el instituto patológico de Berlín desde 1861 hasta 1866.
Es conocido principalmente por su trabajo e investigaciones sobre enfermedades infecciosas: estudió los bacilos causantes de la fiebre tifoidea, el carbunco, las infecciones traumáticas, los protozoos del paludismo, la malaria, la pancreatitis hemorrágica y el gigantismo.
En 1883 localizó una bacteria en lesiones diftéricas, la bacteria Corynebacterium diphtheriae, siendo ésta la causa de la difteria. Dicha bacteria también es conocida como el bacilo de Klebs-Löffler, debido a que estas observaciones fueron comprobadas en 1884 por Friedrich Löffler, quien además pudo cultivar el germen in vitro y reproducir en cobayas una infección con síntomas similares a los de la enfermedad humana, llegando a la conclusión de que los bacilos, en el sitio de la infección, son capaces de crear un factor soluble tóxico que puede ser transportado por el torrente sanguíneo a otros órganos.
Otra de sus importantes contribuciones a la ciencia fue el método de estudio con cortes de tejidos embebidos en parafina, que junto con la técnica de coloración con Hematoxilina y Eosina (Bohner, 1865) y el uso del primer micrótomo de congelación (1871) constituyen los más relevantes progresos en anatomía patológica dentro de la segunda mitad del siglo XIX.
En sus estudios sobre el origen del carbunco o ántrax, Edwin Klebs introdujo el uso de planchas de cerámica sin esmaltar, conectadas a una bomba de vacío capaz de ejercer succión, con el objetivo de filtrar y aislar microorganismos. Louis Pasteur emplearía el mismo método en sus investigaciones varios años después.
Además de monográficos y artículos sobre sus investigaciones, Klebs escribió dos manuales: uno sobre anatomía patológica y otro sobre patología general. El género bacteriano Klebsiella fue llamado así en honor a su trabajo.
Autor del trabajo: Quilis, Carlos.

lunes, 4 de febrero de 2008

Darling, Samuel (1872-1925)

La histoplasmosis se define como la infección causada por el hongo Histoplasma capsulatum. Su historia comienza en 1906 con los importantes hallazgos histopatológicos realizados por Darling en los cuales observó "un parásito de forma ovoide a redonda, rodeado de un halo que no se colorea, con un grosor de aproximadamente 1/6 del diámetro del parásito". Debido al parecido con Leishmania, pensó que se trataba de un protozoo y que el halo era una cápsula, por lo que lo denominó Histoplasma capsulatum.
Se trata de un hongo dimórfico que a temperaturas inferiores a 35 °C crece en los medios de cultivo como un hongo filamentoso de color blanco, mientras que a 37 °C, tanto in vitro como en los tejidos del huésped, su crecimiento es levaduriforme.
Desde 1987, la histoplasmosis está incluida entre las infecciones oportunistas marcadoras de SIDA y su incidencia entre los seropositivos al VIH varía de una región a otra.
Añadir también, que en cuando a la clínica, entre los signos y síntomas predominantes se encuentran la fiebre y la hepatomegalia (100 % y 92 % respectivamente); son comunes también la astenia, la pérdida de peso, la anorexia y las adenopatías axilares y cervicales (67 %). Las manifestaciones cutáneas, por su elevada frecuencia de aparición (58 %) han permitido en no pocas ocasiones orientar el diagnóstico clínico y confirmar el diagnóstico microbiológico mediante el aislamiento de H. capsulatum a partir de muestras de biopsias de piel.
Alrededor del 1904, Darling junto con los Drs. Gorgas y Le Prince, tambíen fué pionero en el control de la malaria, al haber obtenido logros destacados en la etiología, la epidemiología, la terapéutica, y la profilaxis de la malaria durante la construcción del canal de Panamá.
Autor: RIBERA MARTÍ, CRISTINA.

lunes, 21 de enero de 2008

Haffkine, Waldemar (1860-1930)

Bacteriólogo ruso que trabajó en India.
Durante su carrera desarrolló una serie de vacunas promisorias y de procedimientos exitosos:
vacuna de Haffkine (un cultivo de caldo, envejecido y estéril de Yersinia pestis), una vacuna anticólera (con una cepa viva y atenuada de Vibrio cholerae, conocida también como la vacuna de Ferrán-Haffkine), un suero anti-pestoso, la haffkinina (una preparación de atebrina) y la haffkinización (un singular procedimiento de inmunización con su suero antipestoso).
De todo ello sólo resta el recuerdo de su vacuna contra la peste bubónica, la primera usada en seres humanos y cuyo principio respeta la actualmente en uso, que dista de ser una maravilla. En la encrucijada, Haffkine tomó el camino trillado de su época, trabajar con bacterias enteras, muertas o de virulencia atenuada: fracasó así frente al cólera (que es una enfermedad producida por toxina), y fracasó parcialmente ante la peste (porque los procedimientos de la época no le permitían seleccionar los antígenos correctos).
En un feliz instante de su vida, Waldemar Mordecai gozó de mucho prestigio y llegó a dirigir un laboratorio de vacunas en Bombay. Por desgracia y no por culpa personal, sus dos vacunas se vieron envueltas en accidentes fatales, provocando al infortunado investigador años de amargos sinsabores:
- El primero ocurrió en noviembre de 1902, durante una gran campaña de vacunación contra la peste bubónica en el Punjab, donde 19 personas que habían sido inmunizadas en el pueblo de Mulkowal fallecieron de tétanos. La causa de este desgraciado accidente, conocido como el desastre de Mulkowal, permaneció en discusión durante cuatro años y, aunque finalmente la inocencia de Haffkine pareció probarse, fueron para éste cuatro siglos de angustia.
- El segundo se inició el 16 diciembre de 1906, al enterarse por la prensa que el Dr. Richard Strong había inoculado en la prisión de Bilibid, en Manila, a 24 "voluntarios" con una vacuna viva anticólera preparada según el procedimiento de Haffkine, a raíz de lo cual habían fallecido 13 de ellos. Lo verdaderamente increíble de este nuevo desastre es que los prisioneros no fallecieron de cólera, sino de... ¡peste bubónica! (debido a un error durante la elaboración de la vacuna).
Lamentablemente, Waldemar Haffkine no fue del todo rehabilitado por estos acontecimientos en los que él no tuvo la culpa, al punto que el célebre investigador fué suspendico para cualquiera inoculación anticólera en India.
Autor del trabajo: Senabre Garcia, Cristina.

Epstein, Michael Anthony (1921-

Patólogo y virólogo ingles, nacido el 18 de mayo de 1921 en Londres. Fue profesor de Patología 1968-1985 y Jefe de Departamento durante 1968-1982 en la Universidad de Bristol. Destaca por ser uno de los descubridores del virus de Epstein-Barr.
En 1957 un médico irlandés llamado Denis Parsons Burkitt realizaba investigaciones en África sobre un tipo de tumoraciones que afectaban a la región del cuello y la cabeza principalmente en niños. Después de algunos años de estudios y recopilaciones, llegó a la conclusión de que el tumor era de tipo linfático y que, en algunos casos, parecía un linfosarcoma. El tumor estaba presente en niños de cualquier etnia y grupo situados en la zona central de África. Quedaba por investigar la causa del linfoma.
En 1961 Burkitt dio una conferencia sobre sus trabajos en el Hospital Middlesex, de Londres. Uno de los asistentes era Michael Anthony Epstein. Epstein pensó que detrás de este tipo de cáncer podía haber algún virus. Le pidió muestras a Burkitt y junto a su ayudante Ivonne Barr obtuvieron en cultivo “in vitro” un linaje permanente de células linfoides tumorales, donde por fin un virus se hizo visible: se trataba del virus de Epstein-Barr, causante de la conocida "mononucleosis infecciosa", y que actualmente se sabe es un potencial activador oncogénico de los linfocitos B, que puede provocar trastornos si se activa bajo factores aún poco conocidos.
En 1964 Epstein, Bert Achong e Ivonne Barr publicaron un trabajo en la revista científica The Lancet en el que daban noticia del hallazgo de partículas virales en cultivos de las muestras que envió Burkitt. Se trataba de la primera vez que se mencionaba un virus en la génesis de un cáncer en humanos.
Autor del trabajo: Salom Climent, Gloria.

domingo, 20 de enero de 2008

Spallanzani, Lazzaro (1729-1799)

Nació en Scandiano, cerca de Reggio (Italia), en 1729. Fue nombrado profesor de física y matemática en la Universidad de Reggio, en 1757, y sucesivamente de lógica, griego y metafísica en Modena y de ciencias naturales en Pavia, ciudad donde murió en 1799.
Gracias a sus investigaciones le dieron el nombre de "biólogo de biólogos". Era una persona de múltiples intereses científicos que investigó: el origen de la vida, la regeneración tisular, la respiración y otras funciones del ser humano.
Le apasionó el problema de la regeneración tisular espontánea de partes del cuerpo de anfibios y de reptiles aunque no pudo llegar a conclusiones satisfactorias, sobre todo no pudo explicar el por qué no sucedía lo mismo en el humano y en otros animales.
Spallanzani también demostró que no existe la generación espontánea de la vida, abriendo camino a las teorías de Pasteur. En 1769, tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John Turberville Needham, que había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados. La disputa entre Needham y Spallanzani fue larga y enconada, pues el inglés afirmaba que las cocciones del italiano destruían el espíritu vital y Spallanzani demostró que lo único que la cocción destruía era las esporas de las bacterias, no un principio de vida de índole místico.
Spallanzi también trabajó en la inseminación artificial y la demostró llevándola a la práctica en un experimento realizado con un par de perros: inyectó con una jeringa espermatozoides a una perra y esta quedó preñada. Al mismo tiempo y gracias a este experimento se demostró la importancia del espermatozoide en el proceso de la fecundación.
Autor del trabajo: Vila Serrano, Sara.

miércoles, 16 de enero de 2008

Burgdorfer, Willy ( - )

Willy Burgdorfer es un científico americano nacido en Basilea, Suiza. Es conocido por el descubrimiento en 1981 de la espiroqueta Borrelia burgdorferi, la bacteria causante de una enfermedad descrita por primera vez en la ciudad de Lyme (Connectitcut, Estados Unidos) en 1975, tras la aparición de numerosos casos de artritis pediátrica en esta ciudad; posteriormente se han descrito casos en otros muchos lugares del mundo. Se trata de una enfermedad infecciosa, también llamada “Borreliosis de Lyme”, que es trasmitida por garrapatas duras del género Ixodes, y que se caracteriza por la existencia de un eritema migratorio y complicaciones posteriores (articulares, cardiacas e incluso nerviosas).
En 1944, el doctor Burgdorfer comenzó sus estudios en la Facultad de Filosofia y Ciencias Naturales, en la Universidad de Basilea.

Desde junio de 1949 hasta junio de 1950 fue colaborador científico en la Biblioteca del Instituto Tropical Suizo de Basilea. Escogió como tema de investigación para su tesis doctoral el estudio de la espiroqueta Borrelia duttoni, causante de la fiebre recurrente africana, y en 1952 se doctoró en zoología, parasitología y bacteriología por la misma universidad suiza. En este mismo año (1952), se incorporó como becario de investigación a la Rocky Mountain Laboratories (RML) en Hamilton (Montana) y más tarde, en 1957, se convierte en ciudadano de EEUU y entra a formar parte del personal de RML como medico entomólogo.
La investigación del doctor Burgdorfer se centró en la interacción entre animales y agentes causantes de enfermedades humanas y su transmisión por artrópodos que se alimentan de sangre, en concreto, garrapatas, pulgas y mosquitos. Durante toda su carrera, participó en numerosos congresos y seminarios de la OMS y de otras organizaciones de salud.
Desde 1967 hasta 1971 sirvió como miembro asociado en la “Rickettsial Commission of the Armed Forces Epidemiology Board” (Comisión de Epidemiologia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos). Durante varios años (1968-1971) fue co-director del “Research Project on Rickettsial Zoonoses” (Proyecto de Investigación de Zoonosis de la Rickettsia) en Egipto. Además, ha recibido numerosos premios incluyendo el prestigioso Premio de Koch, el Premio de Bristol, el Schaudinn-Hoffman Plaque y la Medalla de Oro de Walter Reed. Es co-editor del libro Aspectos de la Borreliosis de Lyme y ha publicado más de 220 documentos y escrito numerosos libros.
Aunque se retiró en 1986, el doctor Burgdorfer continúa su colaboración con los Laboratorios RML donde ha permanecido activo como miembro científico emérito.
Autor del trabajo: Oliver Chapí, Anna.

Grigorov, Stamen (1878-1945)

Nació el 27 de octubre de 1878. Era hijo de campesinos analfabetos del Sudoeste de Bulgaria, quienes lograron enviarlo a estudiar en el extranjero, contando con que volviera hecho un maestro de escuela. Stamen Grigorov, prefirió quedarse en Francia y continuar con sus estudios. Se matriculó en la Facultad de Ciencias Naturales de la ciudad francesa de Montpellier. Luego estudió medicina en Ginebra.
A los 27 años ya es asistente del destacado bacteriólogo francés Vincent Massol. Tras una de sus escasas vacaciones en Bulgaria, el joven doctor regresó al laboratorio del profesor Massol con un bote de yogur que había hecho cuajar a su madre. Pidió algunas indicaciones a su profesor y se pegó al microscopio… Al cabo de largos experimentos consiguió descubrir y aislar la bacteria que provoca la fermentación de la leche y que tiene por resultado el producto que hoy todos conocemos como yogur.
En 1903 el doctor Stamen Grigorov publica un trabajo científico sobre su descubrimiento y dos años más tarde presenta un informe sobre el yogur búlgaro en el Instituto Pasteur en París. En honor suyo la nueva bacteria descubierta fue denominada Bacterium bulgaricum grigoroff.
Un especial aporte a la divulgación de la fama de este producto búlgaro tiene el biólogo ruso Ilia Méchnikov. Según su teoría, publicada en 1908, la causa principal del envejecimiento de los seres humanos es la acumulación de sustancias tóxicas en el organismo y el efecto de las bacterias putrefactivas en el colon. La bacteria búlgara, afirmaba el científico, retiene el desarrollo de las bacterias patógenas con lo que demora el proceso de envejecimiento del organismo.
Lo curioso es que esta bacteria, la cual terminó siendo conocida como Lactobabilus bulgaricus, presenta unas características y cualidades específicas únicamente en territorio de Bulgaria. Al ser trasladada a otras latitudes geográficas, muta y si bien el yogur obtenido con su ayuda tiene un sabor muy parecido al original búlgaro, sus propiedades no son las mismas y "pierde el efecto de retardar la vejez".
A pesar de haber hecho un descubrimiento tan importante, su verdadera afición resultó la medicina práctica y no la labor científica. Aunque le invitaban a quedarse a trabajar en Ginebra, él regresó a Bulgaria y se encargó del hospital de la pequeña ciudad búlgara de Tran, en el sudoeste del país. Su mayor sueño era combatir la tuberculosis la cual a principios del siglo XX era un auténtica lacra también para Bulgaria. En 1912 se inicia para Bulgaria un largo y difícil período de guerras sucesivas. El doctor Grigorov se marcha al frente. Ahí atiende a miles de soldados y civiles heridos o enfermos de cólera. A falta de medicamentos adecuados y adelantándose algo al microbiólogo inglés Alexander Fleming, descubridor de la penicilina, consigue aliviar el estado de sus pacientes e incluso cura a algunos de ellos dándoles de comer pan enmohecido, cubierto del hongo de la penicilina. El doctor Grigorov es condecorado con una Cruz de Valentía y la Cruz Roja de Oro.
Finalizada la I Guerra Mundial y regresa al hospital de Tran. Habiendo rechazado dos invitaciones a trabajar en Ginebra o en Brasil, acepta la de un hospital de Milán, Italia, donde se dedica nuevamente al tratamiento de la tuberculosis. Fallece en Bulgaria el 27 de octubre de 1945.
Autor del trabajo: Trescolí Briz, Salome.

miércoles, 9 de enero de 2008

Creutzfeldt, Hans-Gehard (1885-1964)

Hijo del médico Otto Creutzfeldt. Nació en Hamburgo (Alemania) el 2 de junio de 1885. Fue el neuropatólogo codescubridor de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en 1920.
Estudió en las Facultades de Medicina de las Universidades de Jena y Rostock, recibiendo su título en 1909. Hizo parte de su residencia en el Hospital San Jorge de Hamburgo. También trabajo en el Instituto Neurológico de Francfort, en las Clínicas neuropsiquiátricas de Breslau, Kiel y Berlín, y en el
Deutsche Forschungsanstalt für Psychiatrie de Munich.
En 1920 describió, junto a su amigo Alfonso Maria Jakob, la enfermedad que hoy lleva el nombre de ambos: la Enfermedad de Creutzfeldt – Jakob. Se trata de una enfermedad neurológica con formas genéticas hereditarias y también contagiosas, producida por una proteína llamada prión (PrP). Esta proteína se pliega de manera anormal, pareciendo estimular a que otras proteínas alteren su forma, lo cual afecta su capacidad para funcionar.
La enfermedad cursa con la disminución de las funciones cerebrales y del movimiento, teniendo un progreso muy rápido, porque tras seis meses se produce demencia total y poco después sobreviene la muerte, ya que no hay cura conocida.
En 1925 recibió el grado de profesor extraordinarius de psiquiatría y neurología, para ser nombrado en 1938 profesor y director de la unidad psiquiátrica y neurológica de la Universidad de Kiel, donde ejerció el cargo de rector tras la Segunda Guerra Mundial. Cuando las fuerzas de ocupación británicas lo despidieron por un conflicto, Creutzfeldt se mudó a Munich (1950) para proseguir sus investigaciones científicas y murió en esa ciudad en 1964.
Autor del trabajo: Penalba Valles, Mª Teresa.

martes, 8 de enero de 2008

Lederberg, Joshua (1925-actualidad)

Joshua Lederberg nació en 1925 en Montclair (New Jersey, Estados Unidos). Se graduó a los 19 años en el Columbia College de Nueva York y realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Columbia (Nueva York). Realizó su doctorado en la Universidad de Yale y obtuvo el título de doctor en 1948.
Posteriormente se trasladó a la Universidad de Wisconsi como profesor de Genética, donde llegó a obtener la cátedra de dicha especialidad. Más tarde fue nombrado director del Departamento de Genética de la Universidad de Stanford y director de los laboratorios Kennedy de Biología Molecular.
Mientras investigaba en Yale, descubrió que las bacterias tienen una sexualidad rudimentaria, esto es, que se reproducen por conjugación, un intercambio mutuo de genes entre organismos unicelulares no diferenciados sexualmente. Este hallazgo amplió de forma considerable las posibilidades de la investigación genética. Se consideró aún más importante su posterior descubrimiento según el cual algunos virus transportan material hereditario de una célula bacteriana a otra, alterando así la herencia de sus huéspedes. Este proceso lo denominó "transducción".
Por sus descubrimientos acerca de las combinaciones genéticas y la organización del material genético de las bacterias obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1958, compartido con George W. Beadle y Edward Lawrie Tatum.
Autor del trabajo: Torres, Francisco.

Bassi, Agostino (1773-1856)

Nació el 25 de Septiembre de 1773, cerca de Lodi, Lombaría; y falleció el 8 de Febrero de 1856 en Lodi.
Abogado y agricultor lombardo que estudió leyes en la Universidad de Pavia y también realizó cursos de física, química, biología y medicina, que eran los que más le interesaban.
Hizo un gran descubrimiento en la bacteriología moderna. La primera prueba experimental de un agente biológico como causa de una enfermedad epidémica la proporcionó Agostino Bassi en 1835, que pudo demostrar que cierta enfermedad del gusano de seda, que había hecho su aparición en Lombardía, se debía al hongo Botrytis bassiana.
Debido a problemas con su vista (que lo acompañaron toda su vida y le impidieron el uso del microscopio) renunció a su profesión de abogado y se retiró a su granja en Mairago, pero su interés científico lo llevó a estudiar la enfermedad de los gusanos de seda calcinaccio o mal del segno, que consiste en que el gusano de seda se cubre de manchas calcáreas de color blanquecino y consistencia dura y finamente granular, especialmente después de que muere; la enfermedad había producido daños graves en la industria de seda de Lombardía.
Bassi invirtió 25 años en el estudio sistemático del mal del segno, los primeros ocho intentando reproducir experimentalmente la enfermedad por medio de administración externa e interna de ácido fosfórico a los gusanos, sin éxito alguno, y los restantes explorando la hipótesis de que la causa fuera un "germen externo que entra desde fuera y crece", lo que resultó correcto. Bassi identificó al agente causal como un hongo parásito e intentó cultivarla sin éxito in vitro. Poco después G. Balsamo Crivelli la identificó como Botrytis paradoxa y la rebautizó como B. bassiana.
Bassi publicó sus observaciones en el libro Del mal del segno, calcinaccio o moscardino, malattia che afflige i bachi de seta (1835), donde se consigna la naturaleza infecciosa de la enfermedad y se dan las instrucciones completas para curar a los cultivos de gusanos afectados con sustancias químicas que él también descubrió.
Más tarde Bassi señaló en otras obras que ciertas enfermedades humanas como sarampión, peste bubónica, sífilis, cólera, rabia y gonorrea, también son producidas por parásitos, pero sólo razonando por analogía y sin aportar pruebas objetivas de sus aseveraciones.
Alumna: Montilla Rodríguez, Elena.

lunes, 7 de enero de 2008

Kaposi, Moritz (1837-1902)

Kaposi nació en Kaposvár (Hungría) el 23 de octubre de 1837. Su verdadero apellido era Kohn, que cambió por el de Kaposi, en referencia al lugar donde nació.
Realizó estudios secundarios en Pressburg (Bratislava). En 1856 comenzó medicina en la Universidad de Viena, donde obtuvo el grado en 1861. Fue contratado como ayudante de Hebra. Trabajó con éste entre 1862 y 1867.
Es celebre por haber descrito el tumor que lleva su nombre: Sarcoma de KAPOSI (ver imagen). Se trata de un tumor maligno de la piel, que clínicamente se caracteriza por la aparición de manchas, placas o nódulos violáceos de diferentes tamaños y generalmente cutáneos, aunque existen formas de presentación ganglionar sin lesiones de la piel o como lesiones de las mucosas de boca e intestino.
El sarcoma de Kaposi (SK) es una de las neoplasias más frecuente en los pacientes con infección VIH/SIDA, especialmente entre varones homosexuales seropositivos, aunque también se presenta en mujeres y heterosexuales. En los pacientes con SIDA, este cáncer se puede desarrollar muy rápidamente y también puede comprometer la piel, los pulmones, el tracto gastrointestinal y otros órganos. Por otra parte, las personas que se someten a trasplantes de riñón también están en riesgo de padecer este tipo de sarcoma.
La etiopatogenia del SK no se ha aclarado completamente. Durante mucho tiempo su estudio epidemiológico ha permitido asociarlo a practicas sexuales entre hombres y se ha relacionado con numerosos microorganismos, fundamentalmente virus. Actualmente se sabe que el Herpes Virus tipo 8 parece ser el desencadente.
Con el tiempo Kaposi llegó a ser un clínico experimentado y un buen histopatólogo. Describió otras enfermedades como el xeroderma pigmentosum, el eczema herpético, el lupus eritematoso diseminado, la dermatitis capillaris capillitii, y la erupción variceliforme, entre otras.
Kaposi murió el 6 de marzo de 1902 en Viena.
Autor del trabajo: Poblador Adam, Miguel.

sábado, 5 de enero de 2008

Carleton Gajdusek, Daniel (1932-actualidad)

Estadounidense nacido en 1932 en Nueva York. En un principio estudió química y matemáticas en la Universidad de Rochesterpero, posteriormente, medicina en la Universidad de Harvard. Amplió sus estudios de química en el Instituto Tecnológico de California. Trabajó como investigador de la Universidad de Harvard en Irán y en Australia, y formó parte del equipo de investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas de Bethesda (Maryland).
En 1957 se descubrió, entre los indígenas de Nueva Guinea, una enfermedad que afectaba al sistema nervioso central y que era denominada por los propios indígenas como el Kuru (“temblores”). Gajdusek y Gibbs demostraron que esta enfermedad no era hereditaria, como hasta ese momento se pensaba, sino que estaba causada por un agente infeccioso "lento" transmitido a través de la antropofagia. Posteriormente, Prusiner demostraría que era causada por una proteína anómala denominada prión.
Desde 1958 trabajo en el Instituto Nacional de Sanidad de Bethesda como profesor de pediatria, primero, y mas tarde de virologia.
Dedicado desde 1957 al estudio de los virus lentos, en 1976 fue galardonado con el premio Nobel de Fisiologia y Medicina por sus estudios sobre la enfermedad conocida como encefalitis espongiforme, premio que compartio con su compatriota Baruch S. Blumberg.
En Abril de 1996 fue arrestado por pederastia en el curso de una investigación federal contra las redes de pornografía infantil. Tras la declaración de víctimas de sus abusos sexuales durante su infancia y las pruebas incriminatorias, se declaró culpable en 1997, y sentenciado a 19 meses de prisión. En 1998 se le permitó viajar a Europa bajo libertad condicional para cumplir los 5 años de vigilancia que marca la ley.
Autor del trabajo: Sivó Agulló, Rut.

jueves, 3 de enero de 2008

Lancefield Craighill, Rebecca (1895-1981)

Nació el 5 enero de 1895 en Fort Wadsworth (New York). Estudió en el Wellesley College (Massachussets) y en la Universidad de Columbia (New York), en donde se doctoró en 1925. Además, fue profesora de Microbiología en esta Universidad desde 1958 a 1965.

Dentro de su carrera lleva a cabo numerosas investigaciones en el Rockefeller Institute for Medical Research. En 1973 fue galardonada con el título de Doctor of Science por esta institución.
Su principal aportación al mundo de la microbiología deriva de sus estudios sobre la naturaleza antigénica de los carbohidratos presentes en la pared celular de los estreptococos. Gracias a ello, llego a establecer una clasificación serológica de los distintos tipos de estreptococcus que es utilizada actualmente. De esta manera, el Streptococcus pyogenes pertenece al grupo A de Lancefield, el S. agalactiae pertenece al grupo B, etc.
Murió el 3 marzo de 1981.
Autor del trabajo: Pastor Martinez, Inés.