lunes, 3 de diciembre de 2007

Fraenkel, Albert (1848-1916)

Bacteriólogo alemán que nació el 10 de marzo de 1848 en Francfurt, y falleció el 6 de julio de 1916 en Berlín.
En 1866 comenzó sus estudios de medicina en Munich. Se graduó en 1870 con una tesis sobre la enfermedad de Addison y en1872 recibió la licencia para practicar la medicina. Inicialmente se dedicó a la medicina interna y la obstetricia, pero finalmente se dedicó al estudio de las enfermedades pulmonares después de sufrir una tuberculosis.
Fue el descubridor de la ouabaína, un poderoso glucósido cardiaco obtenido de la de las plantas africanas del género Strophanthus y utilizado en la insuficiencia cardiaca. Además de sus aportaciones a la cardiología, acometió investigaciones bacteriológicas que culminaron con la demostración y el cultivo de Streptococcus pneumoniae (también denominada bacteria de Fraenkel en su honor) del esputo de pacientes con neumonía.
Streptococcus pneumoniae o neumococo es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos. Es una bacteria Gram positiva de 1,2-1,8 µm de longitud, que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmóvil, no forma endosporas, y es un miembro alfa-hemolítico del género streptococcus. Generalmente, se presenta en forma de diplococo, por lo que inicialmente fue denominado Diplococcus pneumoniae.
Autor del trabajo: Sivó Agulló, Agar.