lunes, 26 de noviembre de 2007

Welch, William Henry (1850–1934)

Nació en el año 1850 en Norwolk (Connecticut), en el seno de una familia en la que ya había varios médicos.
A los dieciséis años ingresó en la Universidad de Yale y también estudió en el Colegio de Médicos y Cirujanos.
Cuando se graduó, aceptó un puesto en la Academia Norwich de Nueva Cork, en 1870.
Fue en el año 1875 cuando recibió el título de Medical Doctor.
Viajó a Europa para familiarizarse con el emergente campo de la bacteriología donde estudió, entre otros, con Robert Koch.
En 1893 fue nombrado primer decano de la Escuela de Medicina, donde se hacía ciencia básica pero también investigación clínica. Realizó numerosas autopsias, entre ellas las de un hombre de 38 años, que había ingresado por una tumoración infecciosa en la región infraclavicular y mamaria, que evolucionó fatalmente hacia una gangrena gaseosa. Durante la autopsia, la apertura de la pared de una vena producía una explosión leve al acercarle una llama, por lo que dedujo que estaba llena de gas. Microscópicamente observó la presencia de gran cantidad de bacilos de 3-5 mm de longitud, con los extremos levemente redondeados y capsulado.
Este hallazgo fue presentado en una reunión de John Hopkins Hospital Medical Society en 1891. Con George F.H. Nutall denominaron a la bacteria Bacilus aerogenes capsulatus (Bacilo de Welch), actualmente conocido como Clostridium perfingens.
Este descubrimiento significó un gran paso para combatir las graves complicaciones en la evolución de las heridas, la gangrena gaseosa e infecciones intestinales.
Se jubiló con 80 años en 1930, y falleció en el año 1934 por un carcinoma digestivo.
Autor del trabajo: Pérez Roda, Lourdes.