martes, 28 de noviembre de 2006

Beijerinck, Martinus Willem (1851–1931)

Nació en Ámsterdam y estudió microbiología y botánica. Tuvo una vida ascética, fue torpe en su relación social y abusivo verbalmente con los alumnos de la Escuela Politécnica de Delft fundada por él.
Estableció los principios básicos de la virología, con el descubrimiento del virus del mosaico del tabaco. Con ello demostró que una enfermedad de la planta del tabaco era causada por "un agente más pequeño que una bacteria", ganando mas tarde (1905) la medalla de Leeuwenhoek.
También fue conocido como el microbiólogo del suelo. Puso en practica diversos métodos para el estudio de microbios del ambiente, y también descubrió el llamado fenómeno de la reducción bacteriana del sulfato (una forma de respiración anaerobia) y el proceso por el cual el nitrógeno es fijado y convertido en amonio para ser aprovechado por las plantas. Estos descubrimientos causaron un gran impacto en la comprensión actual de ciclos biogeoquímicos.
Publicó otros trabajos hasta su retiro en 1921. Sus brillantes y numerosos trabajos fueron reunidos y publicados en 5 volúmenes por Gravenhage de Delft.
Autor del trabajo: Garcés Gomis, Lourdes.