miércoles, 29 de noviembre de 2006

Marshal, Barry J. (1951-actualidad)

Barry J. Marshall (foto derecha), nació en Kalgoolie (Australia), el 30 de septiembre de 1951. Actualmente es médico y profesor de Microbiología Clínica en la Universidad de Australia Occidental.
Siendo residente de Medicina comenzó a trabajar con Robin Warren (foto izquierda), en el Royal Perth Hospital de Australia, sobre las úlceras gastrointestinales.
Aunque la presencia de bacterias espirales en el estómago humano ya había sido descrita por Kreinitz en 1906, no fue hasta inicios de los años 80 cuando Warren estableció por primera vez su relación con la inflamación gástrica y la úlcera. Éste animó a Marshall a intentar aislar la bacteria. Los intentos de cultivar la bacteria resultaron vanos hasta que, casualmente, los frascos de cultivo de la biopsia nº 35 quedaron olvidados durante las vacaciones de Semana Santa de 1982. A la vuelta, Marshall observó la presencia de unas bacterias en cultivo desconocidas. Había aislado por primera vez Helicobacter pylori.
Dispuesto a confirmar la causa de las úlceras estomacales, se inoculó a sí mismo el Helicobacter pylori para comprobar los efectos del germen. Una semana después, Marshall desarrolló los síntomas de una gastritis, y la biopsia reveló la infección.
Warren y Marshall demostraron que los pacientes podían ser curados sólo si se erradicaba la bacteria del estómago. Gracias a ellos la úlcera gastroduodenal ya no es una enfermedad crónica consecuencia de un estilo de vida marcado por el estrés, sino una patología que puede curarse con un breve régimen de antibióticos e inhibidores de la segregación ácida. También demostraron que el 80-90% de las úlceras gastroduodenales son producto de esta bacteria.
Por su descubrimiento del Helicobacter pylori y su papel en la gastritis y en la úlcera péptica, Barry J. Marshall y J. Robin Warren recibieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2005.
Autor del trabajo: Gil Torres, Juan Miguel.