lunes, 27 de noviembre de 2006

Fleming, Alexander (1881-1952)

Nació en Ayrshire (Escocia). Trabajó como médico microbiólogo, y se dedico a la mejora y fabricación de vacunas y sueros en el Hospital St. Mary de Londres hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
En 1920 descubrió la lisozima: ocurrió después de que estornudase sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde notó que las bacterias habían sido destruidas donde se habían depositado las gotas de saliva y moco. Fleming puso de manifiesto que la enzima estaba presente en las secreciones corporales y que poseía efectos antibacterianos.

En 1928 le sorprendió que el crecimiento de un hongo en un cultivo viejo de estafilococos, provocara un halo o área libre de estafilococos alrededor del mismo. Esto le hizo pensar que la capa de moho contenía alguna sustancia que inhibía el crecimiento de la bacteria. Fue lo que llamo: penicilina notatum.
Así, Fleming descubrió el antibiótico penicilina que comunicón en el British Journal of Experimental Pathology en 1929. El antibiótico despertó el interés de los investigadores norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial para tratar a los soldados heridos. Es en este momento es cuando nacen los antibióticos, gracias a los cuales aumento la esperanza de vida de la población, especialmente de los niños.

Por sus descubrimientos, Fleming fue elegido miembro de la Royal Society en 1942. En 1944 fue nombrado Sir, y en 1945 recibió el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina junto con otros científicos británicos por sus contribuciones al desarrollo de la penicilina.
Alexander Fleming murió en 1955 de un ataque cardíaco. Fue enterrado como héroe nacional en la cripta de la Catedral de San Pablo de Londres.
Autor del trabajo: Llopis Zuñiga, Rebeca.