domingo, 26 de noviembre de 2006

Guerin, Jean-Marie Camille (1872-1961)

Nació en Poitiers (Francia) el 22 diciembre de 1872. Su padre murió de tuberculosis cuando Camille tenía diez años.
Estudió veterinaria y trabajó en el Instituo Pasteur, mostrando gran interés por las enfermedades infecciosas. En 1899 fue nombrado primer director del Instituto de Sueroterapia y de Investigación Microbiológica de Lille, y participó en la producción de diversos sueros antivenenosos y de la vacuna antivariólica.
Entre 1905 y 1915 publicó con Calmette varios trabajos sobre la inmunización frente a la tuberculosis. Al principio la virulencia de las cepas usadas era tan grande, que la inoculación de 3 mg a un ternero le producía la muerte a las 5 semanas. Mediante diversos artificios de laboratorio trataron de volver avirulenta la cepa. Después de numerosos pases en el medio de patata biliada glicerinada, comprobaron que los caracteres del bacilo no se modificaban más: se trataba de un bacilo fijo, de virulencia conocida, con baja virulencia para los animales de laboratorio. Estos trabajos quedaron interrumpidos a consecuencia de la invasión de la ciudad por los alemanes.
En 1918 su mujer murió de una meningitis tuberculosa.
Guerin continuó con los trabajos sobre la vacunación antituberculosa, y en 1921 Calmette y Guerin llegaron a obtener una cepa de bacilos atenuados capaz de conferir inmunidad.
El pediatra Bernard B. Weil-Hallé realizó la primera vacunación a un recién nacido cuya madre había falleció de tuberculosis. El niño sobrevivió, lo que lo animó a vacunar durante los tres años siguientes a 317 niños.
La primera comunicación oficial de Calmette y Guerin sobre el BCG se presentó el 29-junio-1924 en la Academia de Medicina de París y fue firmada por Calmette.
Desde entonces el método de Guerin se extendió y otras vacunas se sucedieron con rapidez.
Murió en Francia el 9 junio 1961.
Autor del trabajo: Hidalgo Guillen, Jessica.