domingo, 3 de diciembre de 2006

Domagk, Gerhard (1895-1964)

Patólogo y bacteriólogo alemán, nacido en un pueblo llamado Lagow (Brandeburgo, Alemania) en 1895.
Comenzó a estudiar Medicina, pero tuvo que interrumpir sus estudios para incorporarse a filas cuando estalló la Primera Guerra Mundial, finalizándolos cuando terminó la guerra.
En 1924 se doctoró con un trabajo de experimentación en animales sobre la destrucción de agentes infecciosos a través del tejido conjuntivo reticular.
En 1927 fue nombrado Jefe del Departamento de Patología Experimental en Farbenfabriken Bayer (Elberfeld), y en 1929 fue Jefe de Bacteriología.
En 1936 comprobó que la sulfonamidocrisoidina era eficaz contra la infección por estreptococos. Estos microorganismos eran los causantes de la sepsis puerperal, una enfermedad post-parto que provocaba frecuentemente la muerte, como ocurrió con su madre.
Partiendo de este principio activo, preparó un compuesto sulfamidado denominado "Prontosil", lo que estimuló a los investigadores farmacéuticos a sintetizar una serie de fármacos nuevos conocidos como Sulfamidas, que llegaron a ser la primera droga efectiva contra las infecciones. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1939, que recibió en 1947 porque que Hitler había prohibido a los ciudadanos alemanes aceptarlo.
Tras la II Guerra Mundial introdujo el uso de la tiosemicarbazona en el tratamiento de la tuberculosis, y también trabajó en el campo de la quimioterapia contra el cáncer hasta su jubilación en 1960.
Falleció a la edad de 69 años (el 24 de abril de 1964).
Autor: Mascarell Abad, Paula.