jueves, 30 de noviembre de 2006

Hansen, Armauer (1841-1912)

Gerard Henrik Armauer Hansen nació en 1841 en el pueblecito de Bergen (Noruega), y en el año 1866 se graduó de Medicina en la Universidad de Christiania.
Se preocupó por la cantidad de leprosos que había en su pueblo natal y se puso a trabajar como auxiliar en el Lungegaarden Hospital.
Sus esfuerzos organizando el programa de asistencia a la lepra contribuyeron a establecer a la localidad de Bergen como el centro europeo por excelencia para investigar la enfermedad.
Viajo junto con Danielssen a muchos sitios con el fin de atender a los leprosos y para recoger material para sus estudios. Fue entonces cuando Hansen concluyó que la lepra era una enfermedad específica que debía tener una causa específica y no hederitaria; además estaba convencido de que la enfermedad se transmitía persona a persona, una especulación atrevida en un momento en el que el concepto de contagio todavía no estaba claro y nadie había podido demostrar que una bacteria podía ser la causa de una enfermedad.
Gracias a la eficacia de las medidas que se tomaron contra el contagio, el numero de casos nuevos de lepra fue disminuyendo.
En sus primeros trabajos Hansen describió la apariencia y alteraciones del tejido linfoide de los leprosos. Su curiosidad le llevo a que en el año 1870 se formara en histopatología. Estudió entonces con viejas técnicas de tinción las muestras procedentes de biopsias de pacientes con lepra. En 1871 se puso a buscar el agente causal y más tarde, en el 1873 lo descubrió y los llamo bacilo de Hansen (actualmente Mycobacterium leprae).
Tras todos sus éxitos fue nombrado Jefe del Servicio de Leprología y recibió muchos reconocimientos y premios por sus estudios sobre la lepra.
Contrajo sífilis cuando estudiaba y murió debido a ello en el 1912.
Autor del trabajo: Vila Serrano, Sara.