lunes, 24 de diciembre de 2007

Sabin, Albert Bruce (1906-1993)

Albert B. Sabin es relacionado con la virología, y en concreto, con el estudio de la poliomielitis y el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad que se extendió por todo el mundo en la década de los sesenta y setenta durante el siglo XX.
Sabin procedía de una familia judía. Nació en Bialystok (Polonia) el 26 de agosto de 1906. Debido al antisemitismo aleman, emigró con su familia a los Estados Unidos en 1921 y posteriormente se fue a Nueva York con el objetivo de estudiar odontología. Esta carrera no le satisfizo y se cambio a la Escuela de Medicina obteniendo el título de doctor de medicina en1931.
La epidemia de polio del verano de 1931 y las recomendaciones del bacteriólogo William Hallock le llevaron al estudio de la causa de la poliomielitis.
En 1935 comenzó a trabajar en el Instituto Rockefeller de Investigación Médica (en Nueva York). Allí su objetivo fue demostrar que el virus de la polio podía desarrollarse en el tejido nervioso fuera del cuerpo; un año después demostró que el virus también podía hallarse en el tubo digestivo de los afectados.
Jonas Edward Salk había inventado una vacuna contra los tres tipos de virus de la poliomielitis, pero tenía el inconveniente de que era intravenosa. Sabin consiguió crear una vacuna a base de virus vivos que pudiera administrarse por vía oral, que fuera también trivalente y que produjera una protección más duradera. Esta vacuna se administraba en un terrón de azúcar, de esta forma se difundió en seguida por todo el mundo en 1957. Sabin declinó beneficiarse económicamente de su descubrimiento.
El hecho de utilizar una vacuna de administración oral en vez de parenteral, hizo muchísimo más fácil su aplicación masiva y, gracias a ello, esta terrible enfermedad tiene los días contados. Se piensa que en el año 2010 será erradicada de la faz de la Tierra.
Autor del trabajo: Gilaberte Martínez, Angela.