martes, 25 de diciembre de 2007

Leishman, William Boog (1865-1926)

Nació el 6 de diciembre de 1865 en la ciudad de Glasgow (Escocia). Estudió en la Westminster School y en la Universidad de Glasgow.
En 1887 ingresó en los Servicios Médicos de la Armada como cirujano. En la India estudió una enfermedad denominada Kala azar y la fiebre entérica.
A su regreso al Reino Unido en 1897, estuvo en el Hospital Victoria, de Nettley. Fue profesor ayudante de patología en la Escuela Médica de la Armada donde contribuyó a la mejora de las técnicas de Romanowsky (azul de metileno y eosina) para la tinción de parásitos, entre ellos el Plasmodium productor de la malaria.
En 1901, mientras examinaba preparaciones del bazo de un paciente (afectado por Kala azar), observó unos cuerpos ovales intracelulares y publicó su hallazgo en 1903. De forma simultánea, Charles Donovan, del Servicio Médico de la India, también encontró dichos cuerpos en otro paciente afectado por Kala azar. De esta manera descubrieron al protozoo causante del Kala azar o leishmaniasis visceral, al que denominarnon Leishmania donovani, en honor a sus descubridores.
Leishmania es un género de protozoos, cuyo ciclo de vida parasitaria incluye al jején o flebótomo y a un huésped apropiado como el hombre, entre otros. Leishmaniosis es un conjunto de manifestaciones clínicas producidas por diversas especies del género Leishmania. Se considera que al menos 20 especies de Leishmania causan diferentes formas clínicas con las que puede presentarse la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud considera que las leishmaniosis se encuentran distribuidas por todo el mundo, siendo endémicas en las regiones tropicales y subtropicales.
Leishman también llegó a clarificar el ciclo vital de la Spirocheta duttoni, que es la causante de la fiebre recurrente africana, causada por la garrapata Ornithodorus.
Murió el 6 de junio de 1926.
Autor del trabajo: Bañón Gutiérrez, Sonia.