martes, 5 de diciembre de 2006

Salk, Jonas Edward (1914-1995)

Jonas E. Salk nació en Nueva York (1914), en el seno de una familia humilde de inmigrantes polacos.
Ingresó en la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York a los dieciséis años.
Tras graduarse en 1939 y obtener plaza de interno en el hospital Monte Sinaí, uno de los más prestigiosos del país, contrajo matrimonio con la psicóloga Donna Lindsey.
En 1942 le fue concedida una beca para el estudio de una vacuna contra la gripe, lo que le permitió colaborar con su antiguo profesor y prestigioso virólogo Thomas Francis en la Universidad de Michigan.
En 1947, siendo director del laboratorio para la investigación vírica de la Universidad de Pittsburgh, la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil le propuso unirse a los diferentes equipos que buscaban un remedio para la poliomielitis.
En 1952 obtuvo un primer resultado con una vacuna trivalente, utilizando virus muertos por aplicación de formalina. Tras probarla en animales y en una pequeña población de niños que ya habían desarrollado la poliomielitis, los buenos resultados obtenidos animaron a la Fundación a financiar una extensa campaña de prueba que suscitó gran expectación pública.
En 1955, anunció que su vacuna intramuscular había sido probada con éxito y se convirtió de inmediato en un personaje célebre, hasta el punto de tener que dirigirse a la nación, a instancias del presidente Eisenhower, en un mensaje televisado.
Murió en 1995.
Nota: Posteriormente Albert Sabin desarrollaría una vacuna administrable por vía oral, alternativa a la de Salk, y en la que se utilizan virus vivos atenuados.
Autor: Sancho Isern, Laura.