martes, 5 de diciembre de 2006

Ehrlich, Paul (1854-1915)

Paul Ehrlich, médico y bioquímico alemán, nació el 14 de marzo de 1854 y murió el 20 de agosto de 1915, a la edad de 61 años.
Era muy mal estudiante y peor médico, pero un gran experto en tinciones y un estudioso de la respuesta inmunitaria.
Permanente fumador de puros y ex-tuberculoso, era tan desordenado que se ayudaba de “papelitos” que llenaban los bolsillos de su bata y de su chaqueta, los cuales perdía con cierta frecuencia; menos mal que los datos de sus experimentos “los escribía a lápiz en las puertas de los armarios”.
En 1907 descubrió el Salvarsan (o compuesto 606), un derivado de arsénico activo frente a la sífilis. De esta manera estableció el concepto de "
quimioterápico" (o "bala mágica", como él decía), es decir, un fármaco con toxicidad selectiva que mataba a las bacterias respetando las células del huésped.
La
teoría de la inmunidad de cadena lateral, que establecía la base química para la especificidad de la respuesta inmunológica y que explicaba cómo los receptores de la parte externa de las células se combinan con toxinas para producir cuerpos inmunes (anticuerpos) capaces de combatir la enfermedad, le valió el Premio Nobel en 1908.
Autor: Soler Calatayud, Mª. Angeles.