martes, 12 de diciembre de 2006

Ross, Ronald (1857-1932)

Ronald Ross nació en Almora (India) en 1857, y murió después de una larga enfermedad en Londres el 16 de septiembre de 1932.
Estudió Medicina en Londres y en esta misma ciudad se doctoró en 1881. Ross se casó con Rosa Bessie Bloxam en 1889, y tuvieron cuatro hijos.
A los 24 años obtuvo plaza de médico militar y fue destinado a la India (que en aquella época era una colonia del Imperio Británico). Allí comenzó a interesarse por el paludismo, ya que esta enfermedad obligaba a miles de soldados a ser hospitalizados; además, durante los años que permaneció en la India como médico militar, millones de personas murieron a causa de esta enfermedad.
Tras siete años de ejercicio profesional, y aprovechando un permiso, hizo un cursillo sobre bacteriológica que le animó a sumergirse en la investigación del paludismo.
Aunque el parásito productor del paludismo fue descubierto en sangre por Laverán, médico francés que trabaja en Argelia, fue Ross quien en 1894 descubrió el ciclo vital del parásito de la malaria en el mosquito Anopheles. Por este descubrimiento fue galardonado en 1902 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
En 1911 fue nombrado Sir y poco después director jefe del Instituto y Hospital para Enfermedades Tropicales Ross de Londres.
A pesar de su interés por la microbiología, parece ser que su verdadera pasión era la literatura, y a lo largo de su muy ajetreada vida, halló tiempo para escribir también varios estudios matemáticos, de batometría, un ensayo, dramas, poemas y varias novelas.
Autor del trabajo: Navarro Lacal, María Amparo.