miércoles, 13 de diciembre de 2006

Snow, John (1813-1858)

J. Snow era médico y demostró que el cólera era causado por el consumo de aguas contaminadas con materia fecales.
El primer contacto directo que tuvo Snow con una epidemia de cólera ocurrió cuando todavía era un aprendiz de cirujano, en 1831. El defendía que el cólera era una enfermedad localizada en los intestinos y que sus síntomas se debían a la pérdida de los líquidos corporales. Su razonamiento le indujo a pensar que el agente que lo causaba debía entrar por la boca, reproducirse y multiplicarse en el intestino, y eliminarlo por las materias fecales, con lo cual se diseminaría a otras personas por la ruta fecal-oral.
En 1854 hubo una epidemía en Londres. Fue entonces cuando pudo demostrar que los casos de colera se agrupaban en las zonas donde el agua consumida estaba contaminada con heces fecales:

"Snow se sentó una tarde con el mapa de Londres, en donde un reciente brote epidémico había matado más de 500 personas en un espantoso período de 10 días. Marcó las localizaciones de los hogares de aquellos que habían muerto, y por las marcas sobre su mapa Snow pudo ver que todas habían ocurrido en la zona de Goleen Square. La diferencia entre esta zona y la del resto de Londres era la fuente de agua potable. La compañía de agua privada que se suministraba a Goleen Square obtenía el agua de una sección del río Támesis donde se sabía que estaba contaminado. Al comunicar esto, se abatió la epidemia".

A pesar de lo que dice esta historia, cabe la posibilidad de que Snow ya hubiera formulado esta hipótesis de que el cólera era transmitido por el agua, y el trazado del mapa solo hubiera sido una confirmación de su teoría.

Autor del trabajo: Blanco Calvo, Yanira.