jueves, 21 de diciembre de 2006

Ferrán y Clúa, Jaime (1852-1929)

Jaime Ferrán y Clúa, hijo del médico del pueblo, nació en Corbera de Ebro (Tarragona), el 1 de febrero de 1851.
Realizó sus estudios universitarios de medicina en la universidad de Barcelona, licenciandose en el año 1873.
Empieza investigando sobre otros temas distintos a la microbiología, como son su primera idea sobre el microteléfono para unir diferentes lugares telefónicamente o su método para revelados de fotografía con el que se enriqueció más tarde KODAK.
Se interesó por la microbiología con las investigaciones de Pasteur.
Fue enviado a Marsella para estudiar el cólera y se consagró a dichas investigaciones logrando finalmente descubrir una vacuna contra el bacilo: primero empezó sus experimentos con animales y luego administró una dosis del cultivo a su familia logrando inmunizarlos a todos. En aquella época en Valencia el cólera hacía estragos y se usaron con éxito más de 30000 dosis.
Al año siguiente el Ayuntamiento de Barcelona funda el Instituto Antirrábico, segundo creado después del de Pasteur en París, y Ferrán se pone a su cabeza, descubriendo el método que llama supraintensivo, para diferenciarle del intensivo de Pasteur, que simplifica y mejora la eficacia. Así se generaliza la vacunación en toda España y son muchos miles los inmunizados contra la rabia sin un solo fracaso.
En 1897 Ferrán prepara la vacuna antialfa frente al bacilo de la tuberculosis. También obtuvo éxitos importantes en la investigación contra la erisipela del cerdo, el carbunco y en la vacuna frente a la peste.
A pesar de sus muchos descubrimientos, Ferrán y Clúa recibió numerosos ataques por parte de la comunidad científica debido a la competencia que existía entre los científicos de la época y en parte debido también a su ligera conducta, al haber puesto en riesgo, según algunos, la vida de personas y haber intentado lucrarse con su vacuna. Al final de su vida se reconocieron sus éxitos en el campo de la bacteriología por parte de la comunidad científica extranjera.
Autor del trabajo: Ayora Aleixandre, Laura.