domingo, 24 de diciembre de 2006

Calmette, Albert (1863-1933)

León Charles Albert Calmette nació en Niza, el 12 de julio de 1863.

En 1881 ingresó en la Escuela Médica Naval de Brest. De regreso a Francia en 1885, Calmette completó sus estudios de Medicina en la Universidad de París y presentó su tesis de doctorado sobre Filiariasis.
Aprendió microbiología en el laboratorio de Emile Roux y de Elie Metchnikoff, en el Instituto Pasteur de París. Ante la apertura de dicho instituto en Saigón (Vietnam), Pasteur no dudó en pedirle a Calmette que organizara y dirigiera la nueva filial, abriendo sus puertas el 1 de abril de 1891.
Durante los siguientes dos años, medio millón de personas fueron vacunadas contra la rabia en Indochina y también se investigaron los casos de disentería y cólera.
El método establecido por Calmette para la obtención de antivenenos fue muy exitoso y ha sido progresivamente mejorado por muchos investigadores en todo el mundo. Los antivenenos son, desde entonces hasta nuestros días, el único tratamiento específico para envenenamiento por mordedura de serpientes.
En París, el microbiólogo Calmette y el veterinario Camile Guérin realizaron estudios sobre la tuberculosis, desarrollando la vacuna BCG oral (Bacilo de Calmette y Guérin), que se puede considera como la primera vacuna del siglo XX. Esta vacuna se prepara a partir de extracto atenuado de Mycobacterium bovis que ha perdido su virulencia en cultivos artificiales, manteniendo su poder antigénico. Al principio la vacuna fue experimentada en animales, y en 1921 se hizo la primera aplicación en el ser humano. Inicialmente aplicada por vía digestiva a los niños en los primeros días de la vida con 1 centígramo de cultivo vivo emulsionada en una solución de glicerina.
El Dr. Albert Calmette murió en octubre de 1933.
Autor del trabajo: Zamora Fernández, Patricia Elena.