miércoles, 7 de febrero de 2007

Mechnikov, Ilya (1845-1916)

Biólogo ruso autor de la teoría celular de la inmunidad.
Nació el 15 mayo 1845, cerca de Jarkov, ciudad ucraniana en la que iniciaría sus estudios de Ciencias Naturales que había de proseguir en universidades alemanas.
En 1867 se gradúa en la Universidad de Odessa, donde será profesor de Zoología (1870-82).
En 1882 se dedica a la investigación biológica en diversos lugares de Europa. Examinando en Mesina las larvas trasparentes de la estrella de mar, descubre el papel defensivo de ciertas células móviles que se acumulan en torno a cualquier cuerpo extraño que se introduzca. Este será el punto de partida de su descubrimiento: la fagocitosis (1884), la cual constituyó el núcleo de la teoría de la inmunidad celular, de modo que la fagocitosis se consideraba como la base principal del sistema de defensa inmune del organismo, proceso en el que los leucocitos afluyen en masa a bloquear el agente infectante.
Al inaugurarse, en 1888, el Instituto Pasteur de París, a él se vincula Mechnikov para el resto de su vida. Será su Director desde 1895 hasta que fallece el 15 julio 1916.
Son años en los que su doctrina fagocitaria tropieza con las bien fundadas teorías de los mecanismos serológicos de la inmunidad, pero la innegable presencia de defensas específicas en los sueros inmunes no invalida el papel de los fagocitos.
El hecho de que Mechnikov compartiera con Paul Ehrlich el Premio Nobel de 1908, defiende la idea de que había que unir las explicaciones celulares y humorales de la inmunidad.
En sus últimos años se dedicó al estudio del proceso del envejecimiento, poniéndolo en relación con el presunto efecto nocivo de las putrefacciones intestinales, que habría que combatir tomando cuajadas de leche agria.
Autor del trabajo: Rodríguez Muñoz, Gema.