lunes, 5 de febrero de 2007

Milstein, Cesar (1927-2002)

Nació en Bahía Blanca (Buenos Aires) el 8 de octubre de 1927.
En 1945 se trasladó a la Capital Federal para estudiar en la Universidad de Buenos Aires donde recibió su doctorado en Química.
En 1957 fue seleccionado como investigador en el Instituto Nacional de Microbiología, y cuatro años más tarde fue nombrado jefe del Departamento de Biología Molecular del Instituto Malbrán, donde además de desempeñar una labor científica tuvo que realizar distintas tareas con respecto al mobiliario del centro pues este no pasaba por sus mejores momentos.
Tras el golpe militar de 1962, cuyo trabajo fue perjudicado, César volvió a Gran Bretaña.
A finales de este siglo se estableció que los principales causantes de las enfermedades son los microorganismos, y poco después se identificaron unos elementos que viajaban en la sangre y que se encargaban de detectar y eliminar estos microorganismos infecciosos: los anticuerpos. Esta resistencia contra agentes patógenos se rebautizó como respuesta inmunitaria humoral.
La ciencia ha intentado fabricar anticuerpos de forma artificial en forma de inmunosueros que detecten y destruyan los antígenos. Este deseo científico fue capaz de realizarlo Milstein entre 1973 y 1975 al desarrollar una técnica para fabricar anticuerpos monoclonales, los cuales han sido posteriormente utilizados para la detección y curación de enfermedades, en vacunas, en transplantes,... debido a la afinidad que los Ac monoclonales pueden tener frente a una determinada diana. Con este hallazgo Milstein logró el Premio Nobel en 1984 y poco después el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad del Sur en Buenos Aires.
Autor del trabajo: Tudela Ballester, María.