miércoles, 7 de febrero de 2007

Redi, Francesco (1626-1697)

En la ciudad de Arezzo, un frío 19 de febrero de 1626, nace el médico, biólogo, poeta,… Francesco Redi.
Tal ilustre señor fue médico de Fernando II y formó parte de la Academia Della Crusca y de la Academia del Cimento.
Realizó un gran número de investigaciones sobre diversos gusanos, parásitos y el veneno de las serpientes, de las cuales surgieron sus obras científicas “Osservazioni intorno alle vipere” (Observaciones sobre las víboras) y “Esperienze intorno alla generazione degli insetti” (Experiencias sobre la generación de los insectos).
La aportación y contribución a la ciencia y, en especial, a la microbiología de este personaje fue que desmontó una hipótesis hasta entonces aceptada: la generación espontánea. En biología, la asiogénesis o generación espontánea es un concepto anticuado que sostenía que podía surgir de forma espontánea vida a partir de materia orgánica en descomposición. Según esta teoría podían surgir gusanos del fango, moscas de la carne podrida, cochinillas de los lugares húmedos,…
Redi desmontó esta teoría y demostró que esto no era así mediante un experimento que realizó en el 1668. Lo que hizo fue tomar 3 frascos y puso carne putrefacta en cada uno. Selló fuertemente uno de los frascos, dejó otro abierto y cubrió el tercero con una gasa. La conclusión del experimento demostró el desarrollo de larvas en el frasco abierto y sobre la gasa del frasco correspondiente, mientras que en el frasco sellado no se observó gusano alguno. Así este experimento permitió demostrar y comprobar que larvas de las sustancias orgánicas en descomposición no aparecen si se evita que las moscas pongan sus huevos en ella, iniciando de esta manera su lucha contra la idea de la generación espontánea.
En honor a este célebre biólogo, muerto en Pisa en el año 1697, se otorgó el nombre de Redi a un cráter en Marte.
Autor del trabajo: Tarrazona Vidal, María Teresa.