martes, 20 de febrero de 2007

Shiga, Kiyoshi (1871-1957)

Durante la segunda mitad del siglo XIX se distinguió entre la disenteria amebiana y la bacilar. Pensaban que había una disenteria bacteriana, pero no la habían podido demostrar hasta 1897 identificada por Kiyoshi Shiga y llamada hoy shigellosis.
Shiga nació en 1871 en Sendai. Ingresó en la Universidad imperial de Tokio (1892), donde se graduó en medicina. Durante la carrera asistió a una conferencia del Dr. Kitasato que le dejó una huella profunda, la cual le indujo a estudiar bacteriología e inmunología en el laboratorio de Kitasato donde le propusieron estudiar la disenteria (sekiri), enfermedad que preocupaba mucho, ya que hubo un brote importante en 1894-95 donde murieron miles de personas.
De las heces de una treintena de pacientes y del contenido intestinal de cadáveres aisló un bacilo que pudo cultivar. Lo inoculó después a animales, en los que provocó alteraciones menores, pero no diarrea. Entonces se autoinoculó subcutánemente con un cultivo muerto que le provocó reacciones severas locales y generales. A los diez días obtuvo un suero capaz de aglutinar al bacilo disentérico, concluyendo así que estaba en presencia de la bacteria causante de la enfermedad.Shiga realizó muchos experimentos sobre la producción inmune de esta enfermedad. Se pensaba que cada bacteria tenía su propia vacuna, de modo que preparó un espeso cultivo, lo esterilizó por calor y obtuvo una vacuna que se autoinoculó, pero sólo logró una reacción local (que terminó en incisión quirúrgica para drenar). Shiga no se desalentó y siguió probando hasta la obtención de una vacuna oral que estimó satisfactoria, la cual se adminidtró a miles de japoneses.
Años después (1936) Shiga dijo que, quizás, pudieran ser más útiles las buenas prácticas de higiene pública que vacunas de dudosa eficacia.
Autor del trabajo: Alacreu Costa, Paola.