martes, 20 de febrero de 2007

Libman, Emmanuel (1872-1946)

Emmanuel Libman adquirió popularidad a raíz de sus trabajos sobre la endocarditis bacteriana subaguda y también a los cultivos en sangre. Supo combinar con gran éxito la clínica y el laboratorio.
Nació en la ciudad de Nueva York, su padre era fabricante de marcos para cuadros. Estudio medicina en la Universidad de Columbia.
Se detuvo en el laboratorio de Theodor Escherich para informarse de los últimos adelantos relativos a la diarrea infantil, ya que su finalidad era especializarse en pediatría. Escherich le encargó la tarea de preparar cultivos y le enseñó técnicas bacteriológicas.
Fue nombrado asistente y poco después patólogo asociado en el Hospital Monte Sinaí.
Permanecía largas horas trabajando sobre infecciones meningococcicas, estreptocócicas.... y técnicas de cultivo.
Construyó un gran edificio de laboratorios donde instaló su departamento de bacteriología, serología y anatomía patológica.
Conocemos con el nombre de signo de Libman a la sensibilidad normal a la presión en el ángulo de la mandíbula: la falta de esta sensibilidad indica hiposensibilidad, que se debe tener en cuenta en ciertos síndromes como la angina de pecho.
Los diferentes tipos de alergia fueron objeto de su interés, lo que le llevó a estudiar la distinta sensibilidad de los enfermos al dolor.
Estudió, además el linfosarcoma intestinal y la esplenomegalia de Gaucher.
Murió en 1946 en el Monte Sinaí. Se dice de él que era algo excéntrico y solitario.
Autor del trabajo: Marí Jover, Desirée.