martes, 20 de febrero de 2007

Arber, Werner (1929-actualidad)

Microbiologo suizo nacido en 1929 en Gränichen (Aargau).
Catedrático emérito de Microbiología Molecular de la Universidad de Medicina y Fisiología en 1978 por el descubrimiento de las enzimas en genética molecular. El premio le fue concedido por su descubrimiento de las enzimas de restricción y su aplicación en la genética molecular. Este hecho supuso el tener un potente instrumento para analizar la estructura de los genes y poder establecer las secuencias en las cadenas de ADN.
Estudio en la Universidad Técnica Federal de Zürich y en la de Ginebra donde se doctoro en 1953. Investigador en los laboratorios de biofísica de las universidades de Ginebra (1953-58) . Es Doctor Honoris Causa por diversas universidades (Califormia, Estrasburgo, Las Palmas de Gran Canarias).
Ha dedicado su vida de investigador a las áreas de la genética microbiana, la transferencia de genes de forma horizontal, el estudio de los elementos móviles genéticos, la recombinación específica de sitio (homóloga) y los mecanismos moleculares de la evolución biológica.
Veintidos años después de recibir el premio Nóbel, en el aula Ramón y Cajal de la facultad de Medicina Universidad de Barcelona, el profesor Arber dio una clase magistral titulada “ From classical genen functional genomics” que recorrió desde Mendel hasta la secuenciación de casi todo el genoma humano.
El profesor Arber se centró en diferenciar a la genética clásica con la nueva genética; mientras que la primera se basa en identificar elementos centrándose en sus fenotipos alterados, localizar la información responsable de la alteración y establecer la información genética, la genética actual se centra en aislar el DNA y determinar secuencias nucleótidas, así como identificar las señales de control.
Actualmente Arber está analizando sobre los mecanismos de la evolución biológica debidos a la genética.
Autor del trabajo: Samper López, Carina.