viernes, 19 de enero de 2007

Patarroyo, Manuel Elkin (1947-actualidad)

Nacido el 03–11–1947 y de nacionalidad colombiana. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Bogotá y completo sus estudios en Nueva York en la Universidad Rockefeller.
En la primera etapa de su vida se interesó por el estudio de marcadores genéticos, comprobando que existen "indicadores" dentro del organismo que facilitan la adopción de enfermedades. En esta etapa realizó una importante y vasta labor encaminada en paliar enfermedades como la fiebre reumática, tuberculosis, lepra, artritis… permitiendo abrir una nueva vía de investigación para la lucha de estas enfermedades.
Sin embargo, ha sido con la malaria con la que ha conseguido un avance más espectacular: la consecución, en 1984, de una vacuna sintética. Esta es una línea en la que continua trabajando, ya que quiere culminar, con una vacuna de gran efectividad en el 2009.
Esta vacuna será un descubrimiento muy importante en el campo de la prevención de enfermedades pues afecta a millones de personas, especialmente en el Tercer Mundo donde las condiciones no solo dificultan la lucha contra la enfermedad sino que incluso ayudan a su propagación.
Un hecho que cabe destacar es la negativa de ceder la patente de la vacuna a las multinacionales farmacéuticas, acción que le honra, pues así consigue que no se eleve el precio, lo cual hubiese perjudicado a la población a la que iba dirigida.
Actualmente desarrolla la investigación en un centro de Colombia, aunque peligra su continuidad pues una deuda amenaza con la supervivencia del centro.
Por sus trabajos a conseguido algunos premios como fue el de el Príncipe de Asturias en el año 1994.
Autor del trabajo: García González, Aitor.