viernes, 19 de enero de 2007

Finlay, Carlos Juan (1833-1915)

Nació en Camagüey (Cuba) el 3 de diciembre de 1833 y estudió medicina.
Describió la teoría metaxénica de la trasmisión de enfermedades por agentes biológicos. Fue un profundo e intenso investigador de la Fiebre Amarilla, y por sus análisis y estudios llegó a la conclusión que la transmisión de la enfermedad se realizaba por un agente intermediario, un mosquito. Existe una anécdota que dice que estando una noche rezando el rosario, le llamó la atención un mosquito zumbando a su alrededor. Entonces fue que decidió investigar a los mosquitos.
Con sus modestos medios fue capaz de identificar al mosquito Aedes aegypti como el agente transmisor de la Fiebre Amarilla. Sus estudios le llevaron a entender que era la hembra fecundada de esta especie la que transmitía la enfermedad.
En 1881 fue a Washington, como representante del Gobierno colonial ante la Conferencia Sanitaria Internacional, donde presentó por primera vez su teoría de la transmisión de la fiebre amarilla por un vector, pero se abstuvo de indicar que era el mosquito. Inicialmente su hipótesis fue recibida con frialdad y casi total escepticismo.
Autor del trabajo: Tormo Ayala, Oscar.