viernes, 19 de enero de 2007

Smith, Theobald (1859-1934)

Theobald Smith nació en Albany (Nueva York) el 31 de julio de 1859. En 1881 obtuvo el graduado de bachiller en la Cornell University Ithaca (Nueva York).
Smith estava más inclinado hacia la investigación que a la propia práctica médica, por lo que se interesaba mucho por los artículos que sacaban R. Koch y P. Ehrlich. Pronto se convirtió en un experto microbiólogo en Estados Unidos.
Fue nombrado director del laboratorio de patología animal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y en 1889 descubrió el parásito de la llamada "fiebre de Texas" (Babesia bigemina). Más tarde, con la ayuda de F.L. Kilbourne, descubrió que el parásito de la "fiebre de Texas" era transmitido por una garrapata.
La relación entre Salmon y Smith era buena, aunque Salmon (Jefe del Dpto. de Agricultura) muchas veces se apropiaba de la elaboración de sus informes; incluso se apropió del informe que hicieron juntos sobre la enfermedad de la Salmonella (descubierta por Carl Eberth en 1880). Pero no es el único caso que le ocurrió a Smith, porque en el informe de la "fiebre de Texas" tampoco contaron con él.
Fue profesor en la Columbian University y participó en la elaboración de los laboratorios del Instituto Rockefeller.
En 1919 hizo un trabajo llamado "A characteristic localization of Bacillus Abortus in the Bovine Fetal Membranes" que describía la presencia de brucella (David Bruce 1887) en el protoplasma de las células del epitelio corial.
En 1929 se jubiló, aunque continuó trabajando como honorario. Una vez jubilado estudió el fenómeno de la "anafilaxia" o también llamado estado de hipersensibilidad.
Theobald Smtih recibió diversos premios como la medalla de Copley concedida por la Royal Society, la cual es una academia nacional de ciencias en Inglaterra.
Autor del trabajo: Girbés Bresó, Josep.