martes, 16 de enero de 2007

Waksman, Selman Abraham (1888-1973)

Microbiólogo estadounidense nacido en Priluki (Ucrania) y galardonado con el premio Nobel de Fisiología y Medicina (1952). Estudió en la Universidad Rutgers y California. En 1958 fue nombrado catedrático emérito de microbiología y director emérito del Instituto de Microbiología. Ejerció también como bacteriólogo marino en la Institución Oceanográfica de Woods Hole (1930-1942), como microbiólogo en la Estación Agrícola Experimental de Nueva Jersey (1921-1954) y fue asesor de varias agencias federales.
Estudió cómo los microorganismos patógenos, el de la tuberculosis, eran destruidos en el suelo. Investigando sobre este hecho descubrió que ciertos microorganismos eran los responsables de esta destrucción, entre ellos un hongo al que denominó el Streptomices griseus.
Después de la Guerra Mundial Waksman viajó a la Unión Soviética con el fin de establecer mecanismos eficaces de intercambio científico y de buscar producción de antibióticos. Llegó a entrevistarse también con personajes como el Papa Pio XI, el emperador Hirohito, el mariscal Tito, incluso el general Franco.
El primer antibiótico que descubrió Waksman fue la antimiocina (1941), que nunca pudo llegar a usarse por su alta toxicidad. Tres años después descubrió la estreptomicina que fue el primer fármaco de la era de la quimioterapia usado en el tratamiento de la tuberculosis. Es un antibiótico bactericida de pequeño espectro, activo contra los bacilos gram negativos.
En menos de 10 años, las muertes de todas las formas de tuberculosis en los Estados Unidos cayeron dramáticamente.
Hoy en día el uso terapéutico está indicado en endocarditis bacteriana, tularemia, peste y brucelosis combinada con otros medicamentos.
Del éxito que tuvo Waksman en su tiempo, queda el testimonio de calles rotuladas con su nombre en muchas ciudades.
Autor del trabajo: Bonet Miñána, Soraya.