miércoles, 9 de enero de 2008

Creutzfeldt, Hans-Gehard (1885-1964)

Hijo del médico Otto Creutzfeldt. Nació en Hamburgo (Alemania) el 2 de junio de 1885. Fue el neuropatólogo codescubridor de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en 1920.
Estudió en las Facultades de Medicina de las Universidades de Jena y Rostock, recibiendo su título en 1909. Hizo parte de su residencia en el Hospital San Jorge de Hamburgo. También trabajo en el Instituto Neurológico de Francfort, en las Clínicas neuropsiquiátricas de Breslau, Kiel y Berlín, y en el
Deutsche Forschungsanstalt für Psychiatrie de Munich.
En 1920 describió, junto a su amigo Alfonso Maria Jakob, la enfermedad que hoy lleva el nombre de ambos: la Enfermedad de Creutzfeldt – Jakob. Se trata de una enfermedad neurológica con formas genéticas hereditarias y también contagiosas, producida por una proteína llamada prión (PrP). Esta proteína se pliega de manera anormal, pareciendo estimular a que otras proteínas alteren su forma, lo cual afecta su capacidad para funcionar.
La enfermedad cursa con la disminución de las funciones cerebrales y del movimiento, teniendo un progreso muy rápido, porque tras seis meses se produce demencia total y poco después sobreviene la muerte, ya que no hay cura conocida.
En 1925 recibió el grado de profesor extraordinarius de psiquiatría y neurología, para ser nombrado en 1938 profesor y director de la unidad psiquiátrica y neurológica de la Universidad de Kiel, donde ejerció el cargo de rector tras la Segunda Guerra Mundial. Cuando las fuerzas de ocupación británicas lo despidieron por un conflicto, Creutzfeldt se mudó a Munich (1950) para proseguir sus investigaciones científicas y murió en esa ciudad en 1964.
Autor del trabajo: Penalba Valles, Mª Teresa.