sábado, 13 de enero de 2007

Nicolle, Charles Jules Henry (1866-1936)

Nació en 1866 en Rouen (Francia), y culminó sus estudios de medicina en 1983.
En 1896 fue nombrado director del Laboratorio de Bacteriología en la Facultad de Medicina en Rouen, donde difundió la microbiología y trabajó contra la tuberculosis y las enfermedades venéreas.
En 1900 fundó la revista de medicina “Revue Médicale Normandie” que luego pasaría a llamarse “Normandie Medicalle”.
Se hizo cargo del Instituto Pasteur de Túnez como director en 1903, donde murió en 1936. Sus líneas de investigación fueron la preparación de vacunas y sueros para combatir enfermedades infecciosas y poder prevenirlas.
En 1908 identificó el “Kala-Azar” en niños y constató la presencia del protozoo “Leishmania” tras descubrir que el perro era el reservorio y detectar el mosquito vector del parásito.
En ese año, Follet y Serent describieron el papel de la pulga en la infección del tifus exantemático murino, pero fue finalmente Nicolle quien demostró que esta enfermedad era causada por “Rickettsia typhi”, que su reservorio era la rata doméstica y que el vector de transmisión era la pulga de la rata, no transmitiéndose entre personas como se pensaba. En 1909 pudo además conservar el agente infeccioso mediante cobayas.
Nicolle fue elegido miembro de la Academia de Medicina y ganó varios premios en Francia. Allí también fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias, y en 1928 le fue concedido el Premio Nobel de Medicina gracias a sus contribuciones sobre el tifus.
Autor del trabajo: Orquin Vercher, Lydia.