sábado, 13 de enero de 2007

Gallo, Robert (1937-actualidad)

Investigador biomédico de origen estadounidense, conocido por su papel en la identificación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (agente responsable del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), aunque su contribución en este descubrimiento permanece controvertido.
Nació el 23 de marzo de 1937 en Waterbury (Conneticut), en una familia de inmigrantes italianos de clase trabajadora. Recibió el título de medicina en el Jefferson Medical College de Philadelphia (Pennsylvania) en 1963.
Después de terminar su formación medica e internado en la Universidad de Chicago se convirtió en investigador del Instituto Nacional del Cancer. Esta elección de Gallo fue influenciada por la temprana muerte de su hermana por leucemia, una enfermedad a la cual dedico gran cantidad de su investigación inicial.
Gallo se interesó en el estudio de los retrovirus humanos. En 1974 descubrió el primer retrovirus en humanos: el virus de leucemia de células T en humanos o HTLV.
En 1984, Gallo y sus colaboradores publicaron un artículo en la revista Sciense argumentando que el VIH, un retrovirus que había sido identificado recientemente por Luc Montagnier y sus colaboradores en el Instituto Pasteur de Paris, era la causa del SIDA. Desde entonces, ha habido considerable controversia sobre la prioridad del descubrimiento del VIH.
En 1996, Gallo publicó importantes hallazgos en relación con las citoquinas (proteínas que participan en la función inmunitaria).
Actualmente, es Director del Instituto de Virología Humana, institución afiliada a la Universidad de Maryland (Baltimore).
Autor del trabajo: Ferrer García, Gabriel Agustín.