miércoles, 10 de enero de 2007

Yersin, Alexandre (1863–1943)

Nació en Lavaux (Suiza) el 22 de septiembre de 1863.
Estudió medicina y después ingresó en el Instituto Pasteur, donde participó como médico en las campañas de vacunación contra la rabia.
En 1887 en Francia, se formó en el equipo del Dr. Grancher (Médico Jefe del Hospital Des Enfants-Malades), y fue asistente del Dr. Roux (Microbiólogo e Inmunólogo director adjunto del Instituto Pasteur). Allí, participó en los estudios llevados a cabo sobre la tuberculosis y la difteria, de los cuales dedujo que el filtrado de un cultivo de bacilo diftérico seguía poseyendo acción patógena. En 1888 defendió su tesis doctoral, titulada "Estudio sobre el desarrollo de la tuberculosis expérimental".
En 1894 el gobierno de Francia y el Instituto Pasteur, le encargaron que estudiara la naturaleza de la epidemia de Peste. Aisló el bacilo responsable el 20 de junio, que recibió su nombre, Yersinia Pestis, en honor a su descubridor. También demostró la relación entre la enfermedad humana y la de las ratas.
En 1895 preparó en Paris el primer suero antipeste. Yersin probó el suero en Canton (China) y Bombay (La India) donde estalló la peste, obteniendo resultados desalentadores.
Le concedieron el premio Lecomte (de la Academia de Ciencias de Francia) en 1927 , y en 1934 fue nombrado presidente honorario del Instituto Pasteur de París.
Murió apaciblemente el 28 de febrero de 1943 en Nha Trang (actualmente Vietnam), durante la ocupación japonesa.
Autor del trabajo: Vidal Navarro, Patricia.