martes, 8 de enero de 2008

Bassi, Agostino (1773-1856)

Nació el 25 de Septiembre de 1773, cerca de Lodi, Lombaría; y falleció el 8 de Febrero de 1856 en Lodi.
Abogado y agricultor lombardo que estudió leyes en la Universidad de Pavia y también realizó cursos de física, química, biología y medicina, que eran los que más le interesaban.
Hizo un gran descubrimiento en la bacteriología moderna. La primera prueba experimental de un agente biológico como causa de una enfermedad epidémica la proporcionó Agostino Bassi en 1835, que pudo demostrar que cierta enfermedad del gusano de seda, que había hecho su aparición en Lombardía, se debía al hongo Botrytis bassiana.
Debido a problemas con su vista (que lo acompañaron toda su vida y le impidieron el uso del microscopio) renunció a su profesión de abogado y se retiró a su granja en Mairago, pero su interés científico lo llevó a estudiar la enfermedad de los gusanos de seda calcinaccio o mal del segno, que consiste en que el gusano de seda se cubre de manchas calcáreas de color blanquecino y consistencia dura y finamente granular, especialmente después de que muere; la enfermedad había producido daños graves en la industria de seda de Lombardía.
Bassi invirtió 25 años en el estudio sistemático del mal del segno, los primeros ocho intentando reproducir experimentalmente la enfermedad por medio de administración externa e interna de ácido fosfórico a los gusanos, sin éxito alguno, y los restantes explorando la hipótesis de que la causa fuera un "germen externo que entra desde fuera y crece", lo que resultó correcto. Bassi identificó al agente causal como un hongo parásito e intentó cultivarla sin éxito in vitro. Poco después G. Balsamo Crivelli la identificó como Botrytis paradoxa y la rebautizó como B. bassiana.
Bassi publicó sus observaciones en el libro Del mal del segno, calcinaccio o moscardino, malattia che afflige i bachi de seta (1835), donde se consigna la naturaleza infecciosa de la enfermedad y se dan las instrucciones completas para curar a los cultivos de gusanos afectados con sustancias químicas que él también descubrió.
Más tarde Bassi señaló en otras obras que ciertas enfermedades humanas como sarampión, peste bubónica, sífilis, cólera, rabia y gonorrea, también son producidas por parásitos, pero sólo razonando por analogía y sin aportar pruebas objetivas de sus aseveraciones.
Alumna: Montilla Rodríguez, Elena.