lunes, 7 de enero de 2008

Kaposi, Moritz (1837-1902)

Kaposi nació en Kaposvár (Hungría) el 23 de octubre de 1837. Su verdadero apellido era Kohn, que cambió por el de Kaposi, en referencia al lugar donde nació.
Realizó estudios secundarios en Pressburg (Bratislava). En 1856 comenzó medicina en la Universidad de Viena, donde obtuvo el grado en 1861. Fue contratado como ayudante de Hebra. Trabajó con éste entre 1862 y 1867.
Es celebre por haber descrito el tumor que lleva su nombre: Sarcoma de KAPOSI (ver imagen). Se trata de un tumor maligno de la piel, que clínicamente se caracteriza por la aparición de manchas, placas o nódulos violáceos de diferentes tamaños y generalmente cutáneos, aunque existen formas de presentación ganglionar sin lesiones de la piel o como lesiones de las mucosas de boca e intestino.
El sarcoma de Kaposi (SK) es una de las neoplasias más frecuente en los pacientes con infección VIH/SIDA, especialmente entre varones homosexuales seropositivos, aunque también se presenta en mujeres y heterosexuales. En los pacientes con SIDA, este cáncer se puede desarrollar muy rápidamente y también puede comprometer la piel, los pulmones, el tracto gastrointestinal y otros órganos. Por otra parte, las personas que se someten a trasplantes de riñón también están en riesgo de padecer este tipo de sarcoma.
La etiopatogenia del SK no se ha aclarado completamente. Durante mucho tiempo su estudio epidemiológico ha permitido asociarlo a practicas sexuales entre hombres y se ha relacionado con numerosos microorganismos, fundamentalmente virus. Actualmente se sabe que el Herpes Virus tipo 8 parece ser el desencadente.
Con el tiempo Kaposi llegó a ser un clínico experimentado y un buen histopatólogo. Describió otras enfermedades como el xeroderma pigmentosum, el eczema herpético, el lupus eritematoso diseminado, la dermatitis capillaris capillitii, y la erupción variceliforme, entre otras.
Kaposi murió el 6 de marzo de 1902 en Viena.
Autor del trabajo: Poblador Adam, Miguel.