viernes, 24 de noviembre de 2006

Semmelweis, Ignaz Phillipp (1818-1865)

Estudió medicina en Viena con grandes ilustres de la anatomía patológica y la dermatología.A pesar de no ejercer como bacteriólogo, desarrolló un papel muy relevante en el campo de la microbiología.
Su práctica, como ginecólogo, se inicio en el gran hospital general de Viena. Allí pudo observar la altísima mortalidad que se producía en las parturientas debido a la fiebre puerperal. El Dr. Semmelweis atribuyó la causa a una “materia cadavérica” que era transportada por los médicos y estudiantes que manipulaban con personas muertas, y que, a pesar del lavado de manos, quedaba impregnada en ellas.
Semmelweis, propuso el uso de cloruro de calcio para la higiene intrahospitalaria del personal sanitario. Al cabo de un tiempo, observó que esta estrategia disminuía considerablemente las tasas de mortalidad entre las parturientas (de un 12% en el año 1842, a un 1% en el año 1848).
Al observar esta notable disminución de la mortalidad, se dio cuenta que realmente era esa “materia cadavérica” la que hacia contraer la enfermedad, ya que las parturientas que estaban a cargo de las matronas no contarían dicha enfermedad.
La gran eficacia de la solución de lavado permitió que médicos y estudiantes ejercieran como ginecólogos sin miedo a infectar a sus pacientes.
Autor del trabajo: Escriva Pedros, Lourdes.