viernes, 24 de noviembre de 2006

Behring, Emil Adolf Von (1854-1917)

Fue un bacteriólogo alemán que nació en Prusia Oriental el 15 de marzo de 1854.
Dada la modesta economía de su familia y la región donde vivió su niñez, parecía que estaba destinado a dedicarse durante toda su vida al pastoreo. Sin embargo, uno de sus maestros de primaria reparó en su talento y consiguió que Emil recibiera educación gratuita en Berlín, pero bajo la promesa de que ejerciera como cirujano militar.
Después de graduarse, cumplió su promesa y trabajó durante 9 años (1880-1889) en el ejército, al mismo tiempo que realizó prácticas sobre los problemas relacionados con enfermedades contagiosas.
En 1889 abandonó el ejército para ingresar como ayudante del bacteriologo Robert Koch en el Instituto de Higiene de la Universidad de Berlín, y fue entonces cuando tuvo su inicio el descubrimiento de la antitoxina frente al tétanos, junto el bacteriólogo Kitasato (1890). Con esta investigación vieron que era posible producir inmunidad en un animal, inyectando suero de un animal infectado por tétanos a otro que no lo estaba.
Estas investigaciones le llevaron (en 1891) a la idea de que la técnica supusiera igual de efectiva para la difteria (enfermedad representativa de su tiempo). Así llegó a demostrar también que el suero de animales inmunizados contra tóxinas diftéricas atenuadas podía inocularse con fines preventivos o terapéuticos para los seres humanos.
En 1894 comercializó la efectividad de su remedio en personas, lo que más tarde le supondría conseguir el primer premio Nobel de Fisiología y Medicina (1901).
En este año consiguió la catedra de la Universidad de Halle, y en 1895 enseñó en la de Marburgo hasta su fallecimiento (31 de marzo de 1917).
De esta manera, Behring tuvo un papel relevante en la aportación de técnicas inmunitarías con sus contribuciones científicas, dejando una huella imperecedera de estabilidad y mejoramiento de la salud del hombre.
Autor del trabajo: Gallego Jiménez, Lorena.