miércoles, 21 de noviembre de 2007

Chagas, Carlos Justiniano (1879-1934)

Nació en Minas Gerais (Brasil), el 9 de Julio de 1879.
Se alistó en la Escuela de Ingeniería Minera, pero por influencia de su tio cambió a la Escuela de Medicina de Río de Janeiro, donde se graduó en 1902. Al año siguiente obtuvo el doctorado con una tesis doctoral sobre la hematologia de la malaria.
Trabajó en el instituto de investigaciones médicas creado por, el que sería su maestro, Oswaldo Cruz. También trabajó en el puerto de Santos, Sao Pablo con la misión de luchar contra la epidemia de la malaria que estaba afectando a los trabajadores. Allí empezó a utilizar pireto (insecticida) para desinfectar casas, obteniendo un buen éxito; este trabajo fue la base para la prevención de la malaria alrededor del mundo.
Sobre 1906 fue enviado por el Instituto Oswaldo Cruz a un pequeño pueblo para combatir la malaria. Pronto fue capaz de observar la infección transmitida por un chinche hematófago, y descubrió que en sus intestinos había un protozoo flagelado. El 23 de abril de 1909 descubrió por primera un parasito que denomino Trypanosoma cruzi en la sangre de una niña; también vio inclusiones en el cerebro y en el miocardio. Posteriormente, Chagas describió numerosos casos de formas agudas de la enfermedad.
Esta enfermedad le trajo distinción nacional e internacional. Recibió importantes premios y estuvo nominado dos veces al Premio Nóbel (1913 y1921) pero nunca lo consiguió. Fue activo en campañas de cuidado de la salud y prevención de epidemias. Su descubrimiento fue reconocido a nivel mundial como uno de los logros mas importantes de la parasitología.
En 1917 tras la muerte de su mentor el Dr. Cruz, aceptó la dirección del instituto. Este cargo lo mantuvo hasta la muerte. Murió en Río de Janeiro por un infarto de miocardio.
Autor del trabajo: Encarnación Talens, Adela.