domingo, 25 de noviembre de 2007

Eberth, Karl Joseph (1835-1926)

Patólogo y bacteriólogo alemán nacido el 21 de septiembre de 1835 en Wurzburg (Alemania).
Se le debe el descubrimiento, en 1880, del agente causal de la fiebre tifoidea, que fue inicialmente denominado bacilo de Eberth o Eberthella typhosa en su honor, y que actualmente de denomina Salmonella typhi (ver imagen).
La infección se adquiere por vía oral a través del agua y de alimentos contaminados por el microorganismo. La bacteria llega al intestino y pasa después a la sangre. Frecuentemente se acantona en la vesícula biliar y se elimina por las heces. Se produce fiebre persistente, acompañada de un fuerte dolor de cabeza. Posteriormente, los síntomas remiten de modo progresivo, la fiebre decrece y se inicia la recuperación del paciente. Pero las principales complicaciones son la hemorragia intestinal, el colapso circulatorio y la perforación del intestino.
Eberth ingresó en la Universidad de Wurzburg, donde estudió medicina y biología con algunos de los más prestigiosos maestros alemanes. Desde 1856 hasta 1859 trabajó como ayudante en el Instituto de Patología de Wurzburg, y en el último año consiguió una matrícula de honor por su tesis sobre la tricocefalosis, una enfermedad causada por unos gusanos del intestino.
Las técnicas de observación microscópica y de experimentación con casos clínicos que utilizó para sus investigaciones hicieron de él uno de los primeros bacteriólogos de laboratorio y uno de los primeros patologistas.
En los últimos años de su vida, trasladó su residencia cerca de Berlín, donde murió el 2 de diciembre de 1926.
Alumna: Núñez Alberola, Arantxa.