miércoles, 19 de diciembre de 2007

Wassermann, August Paul von (1866-1925)

Bacteriólogo alemán, nació el 21 de febrero de 1866.
Realizó los estudios de medicina en las Universidades de Erlangen, Viena y Munich.
En 1891 ingresó en el recién creado Instituto de Enfermedades Infecciosas que dirigía R. Koch en Berlín. Estuvo tanto en la sección científica como en la clínica.
En 1893 fue asignado al grupo de estudio del cólera, y desde 1895 a 1896 fue médico inspector en el Instituto de control de la antitoxina antidiftérica.
Trabajó con Paul Ehrlich y en 1896 realizó experimentos para romper los enlaces toxina-antitoxina, que sirvió de ayuda para crear la teoría de las cadenas laterales de Ehrlich.
En 1906 llegó a dirigir la unidad de terapéutica experimental e investigación en sueroterapia en el Instituto de Enfermedades Infecciosas. En él, desarrolló una ingeniosa reacción hemolítica para diagnosticar la sífilis (producida por la bacteria Treponema pallidum). Esta reacción también recibe el nombre de “reacción de desviación del complemento” o “reacción de Bordet-Wassermann”. Fue dada a conocer por el propio Wassermann y por Albert Neisser (descubridor del gonococo) y sus asociados.
Esta reacción se basa en la detección en sangre de anticuerpos contra la bacteria de la sífilis. La prueba tiene gran valor porque la sífilis puede estar presente en el organismo durante muchos años, produciendo grandes daños, antes de generar síntoma alguno. Cuando comenzó a aplicarse la reacción se acababa de descubrir el agente causal de la enfermedad, el Treponema pallidum, pero no se había podido cultivar. Wassermann utilizó en lugar del antígeno bacteriano un extracto acuoso de hígados de fetos sifilíticos. La prueba dio una elevada proporción de resultados positivos en los sifilíticos, y resultados negativos en los controles normales. De esta manera, la reacción de Wassermann pronto se convirtió en una prueba mundial y un método inestimable en el diagnóstico microbiológico de la sífilis.
Wasserman dejó el Instituto de Enfermedades Infecciosas en 1913 para dirigir el departamento de terapéutica experimental para el Avance de las Ciencias en Berlín. Estuvo en este puesto hasta la fecha de su fallecimiento.
En los últimos años de su vida estuvo afectado por la enfermedad de Bright (un tipo de nefritis).
Autor del trabajo: Tormo Botella, Cristina.