miércoles, 24 de enero de 2007

Neisser, Albert (1855-1916)

Médico (dermatólogo) y bacteriólogo alemán. Hijo de un médico judío muy conocido, el Dr. Moritz Neisser, y nacido el 22 de enero de 1855 en Schweidnitz (Polonia). Comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Breslau, pero se trasladó más adelante a Erlangen, terminando sus estudios en 1877.
Inicialmente deseo ser médico interno, pero no encontró el lugar conveniente. Trabajo entonces como ayudante del dermatólogo Oskar Simon (1845-1892), concentrándose en las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Durante los dos años siguientes, a la edad de 21 años, descubrió la bacteria que lleva su nombre, NEISSERIA GONORRHOEA (coloquialmente llamada GONOCOCO), responsable de una frecuente ETS denominada Gonorrea (gonorrea en griego quiere decir "salida de flujo o semilla").En 1882 fue nombrado profesor de dermatología y director de la Hautklinik de Breslau (escuela nacional de ciencias biologicas, departamento de dermatologia).
También colaboró con el biólogo alemán Paul von Wassermann en el desarrollo e introducción de una prueba serológica específica para la determinación de la sífilis.En 1901 descubrió junto con F. Weschberg la reacción inmunológica de fijación de complemento.
Promovió las medidas preventivas y educativas al público para combatir las enfermedades venéreas.
Murió a los 61 años de septicemia, el 30 de junio de 1916.
Autor del trabajo: Saez Giner, Estefanía.