miércoles, 24 de enero de 2007

Pettenkofer, Max Von (1818-1901)

Medico Bávaro, nacido en Lichtenheim. Estudio medicina y una vez graduado se dedico a la investigación, especialmente a los problemas de higiene y epidemiología de las ciudades.
Sobre esta base, se planteó como meta la creación de la higiene experimental (se le considera el padre de esta materia), aplicando todos los recursos de la investigación química y física de laboratorio a los problemas de la salud pública. Desde esta perspectiva realizó estudios monográficos sobre la higiene de la alimentación, la ventilación, el vestido, el abastecimiento de aguas y el alcantarillado, etc.
Pettenkofer criticó a los que pensaban que el estado sanitario de una ciudad dependía esencialmente sólo del alcantarillado, de un abundante abastecimiento de agua y de buenos retretes, y destacó la importancia de otros aspectos como las condiciones sociales, económicas y culturales. Incluso llegó a proponer la sustitución del término higiene por el de medicina social.
Profesor de Química dietética e higiene en Munich, y fundador del primer Instituto de Higiene que lleva su nombre. Frente a Koch, sostuvo el origen telúrico (de la tierra) de la fiebre tifoidea y el cólera. De ahí su experimento crucis con bacilos del cólera.
En 1883 obtuvo el título de noble y en 1889 fue nombrado Presidente de la Academia Bávara de Ciencias.
Pettenkofer llevo una vida pletorica y dedicada al estudio, pero vio morir a todos los miembros de su familia, quedando en soledad: se suicido a los 83 años con una pistola.
Autor del trabajo: Del Val Selma, Eliseo.