domingo, 7 de enero de 2007

Winogradsky, Sergei (1856-1953)

Mientras Louis Pasteur y Robert Koch son a menudo considerados los fundadores de la microbiología, su trabajo no reflejó fielmente la auténtica diversidad del mundo microbiano, dado su enfoque exclusivo en microorganismos de relevancia médica. Dicha diversidad no fue revelada hasta más tarde, con los trabajos de M. Beijerinck y S. Winogradsky.
Sergei Nikolaievich Winogradsky, nacido en Kiev, fué microbiólogo, ecologista y un científico ruso que inició el ciclo del concepto de la vida y descubrió el proceso biológico de la nitrificación.

Fue el primero en desarrollar el concepto de quimiolitotrofía (=
tipo de metabolismo en el que los organismos utilizan compuestos inorgánicos simples como fuente de poder reductor), y de este modo revelar el papel esencial que los microorganismos juegan en los procesos geoquímicos.
Gracias a sus estudio fue el responsable del aislamiento y descripción por vez primera tanto de las bacterias nitrificantes como de las fijadoras de nitrógeno (ciclo del nitrógeno).

Con sus contribuciones, ha sido uno de los primeros investigadores que procuró entender los microorganismos fuera del contexto médico, haciéndolo entre los primeros estudiantes de la ecología microbiana y de la microbiología ambiental. La columna de Winogradsky sigue siendo una exhibición fascinadora de la ecología quimiolitótrofa y microbiana.

Recibió el grado de "Amo de la ciencia en botánica" en 1884. Se retiró de vida activa en 1940 y murió en Brie-Comte-Robert (Francia).
Autor: LLobel Blasco, Andrea.