martes, 26 de diciembre de 2006

Montagnier, Luc (1932-actualidad)

Nació el 18 de agosto de 1932 en Chabris, Francia. Realizó el doctorado en Medicina en la Universidad de Poitiers, en donde también se dedicó a la docencia. En 1967, a la edad de 35 años, inició sus investigaciones en virología y en 1972 fue nombrado jefe de la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur, siendo también designado, en 1974, director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).
En 1983 el equipo que lidera describe e identifica lo que será uno de los mayores descubrimientos de las últimas décadas del siglo XX, el virus VIH causante del SIDA, y esto sólo poco después de que el síndrome fuera reconocido como una nueva entidad patológica en 1981.
Este mérito, aunque con cierta controversia, fue compartido junto con el americano Roberto Gallo. Gracias a sus investigaciones se ha conocido el origen y el mecanismo de transmisión de la enfermeda, lo que ayudó a conseguir un avance de la investigación en aspectos concretos como la prevención y terapéutica.
Se le han concedido diversos premios como el de Caballero de la Legión de Honor Francesa o el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, compartido también con Robert Gallo, en el año 2000.
Actualmente dirige en el Departamento de "Sida y retrovirus" en Francia.
Autor del trabajo: Reyes Martínez, Loli.
P.D. El 1 de diciembre es considerado actualmente El Dia Internacional contra el SIDA.