lunes, 25 de diciembre de 2006

Pasteur, Louis (1822-1895)

Químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso que lleva su nombre y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.
Hijo de un curtidor, nació en Dôle el 7 de diciembre de 1822, y creció en la pequeña ciudad de Arbois.
En 1847 obtuvo un doctorado en física y química por la École Normale de París. Tras convertirse en ayudante de uno de sus profesores, inició investigaciones que le llevaron a un descubrimiento significativo, la pasteurización: proceso de destrucción de las bacterias patógenas que pueden existir en un líquido mediante calor, alterando lo menos posible la estructura física y los componentes químicos de estos. Se usa para destruir microorganismos dañinos en productos comestibles.
A petición de viticultores y cerveceros de la región donde vivía, comenzó a investigar la razón por la cual se agrian el vino y la cerveza. Con el microscopio consigue identificar la levadura responsable. Propuso eliminar el problema calentando la bebida hasta 48 ºC para matar las levaduras, y después encerrar el líquido en cubas selladas. Este proceso dio lugar a la actual técnica de pasteurización de los alimentos.
Demostró también que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generación espontánea.
Autor del trabajo: Saez Ruano, Loredana.