lunes, 17 de diciembre de 2007

Reed, Walter (1851-1902)

Cirujano y bacteriólogo del ejército estadounidense que investigó la causa de la fiebre amarilla.
Nació en el Condado de Gloucester, Virginia, el 13 de septiembre de 1851, y estudió en la Universidad de Virginia y en la Facultad de Medicina del Hospital de Bellevue. En 1875 ingresó en el Cuerpo Médico del Ejército, donde sirvió como cirujano militar. En 1893 ejerció como catedrático de Bacteriología y Microscopía en la Facultad de Medicina del Ejército en Washington, y durante los siguientes 7 años realizó importantes investigaciones sobre la etiología, control y transmisión de enfermedades epidémicas.
Una de sus investigaciones más notables fue organizada por el denominado Departamento de la Guerra con el fin de examinar una epidemia de fiebre tifoidea entre las tropas estadounidenses; los hallazgos de la comisión representaron una importante contribución a la prevención y control de las epidemias causadas por esa fiebre.
No obstante, la mayor contribución de Reed fue resultado de sus trabajos en 1900 como director de una comisión que debía estudiar las causas y transmisión de la fiebre amarilla en Cuba. En 1881, el médico cubano Carlos Juan Finlay
(ya publicado en este blog) había propuesto la teoría de que el vector transmisor de la enfermedad era el mosquito Aedes aegypti. Walter Reed confirmó de forma concluyente esa teoría, ya que tras muchas investigaciones y experimentos realizados en soldados voluntarios, demostró en 1901 que la fiebre amarilla solo se propaga por medio de la picadura del mosquito Aedes. Como resultado, se consiguió eliminar casi por completo la enfermedad en La Habana, al exterminar los mosquitos en toda la zona.
Poco después de su regreso de Cuba, Reed murió en Washington el 22 de noviembre de 1902. El Centro Médico Walter Reed de Washington es llamado así en su honor.
No existe tratamiento conocido para la fiebre amarilla. En 1937, el médico sudafricano Max Theiler (ya publicado en este blog) desarrolló una vacuna que confiere inmunidad ante la enfermedad. En la actualidad, sigue siendo necesaria la vacunación para todas las personas que viajan a zonas endémicas en esta enfermedad y otras partes del mundo.
Autor del trabajo: Company Malonda, Alicia.