viernes, 2 de febrero de 2007

Sherland, Charles

En 1977, dos científicos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EE.UU.), llamados Charles Sherland (un experto en lepra) y Joseph McDade (especialista en rickettisias) descubrieron y lograron aislar una bacteria que hasta entonces no había sido identificada, a la que denominaron Legionella pneumophilia.
Lo interesante del problema es que ambos especialistas parecen haber comprobado que la enfermedad no era en absoluto nueva, ya que sucesivas investigaciones han revelado que esta bacteria estaría produciendo más de 70 mil casos de neumonía cada año en los Estados Unidos.
La Legionella es una bacteria Gram negativa, siendo la especie más importante la Legionella pneumophila. La infección puede presentarse en forma de una neumonía atípica denominada Enfermedad del Legionario (debido a un brote producido en una convención de legionarios que tuvo lugar en la ciudad de Pittsburg, Pensilvania), o como una enfermedad febril benigna sin focalización pulmonar denominada Fiebre de Pontiac.
La bacteria se encuentra muy diseminada en la naturaleza en ambientes húmedos. El hombre se infecta vía aérea, y la bacteria se localiz fundamentalmente en los macrófagos alveolares en los cuales puede multiplicarse intracelularmente. La enfermedad se transmite por aerosoles, en los que se encuentran implicados aparatos de aire acondicionado y conducciones de agua (duchas). No se ha descrito la transmisión persona a persona (el enfermo no es contagioso).
Autor del trabajo: González Miñano, Joaquín.