martes, 21 de noviembre de 2006

Weizmann, Chain (1874-1952)

Chain Weizmann nació el 27 de noviembre de 1874, en Bielorrusia. Estudió en las universidades de Berlín y Friburgo, donde se formó como científico y político. Fue profesor de química y bioquímica en varias universidades.
En 1910 se hizo ciudadano británico y poco tiempo después (de 1916 a 1919) fue director de los laboratorios del Almirantazgo Británico. En 1914, año en que la Primera Guerra Mundial se había desatado, Weizmann empezó a trabajar con la bacteria Clostridium acetobutylicum y descubrió que esta bacteria producía acetona y butanol mediante un proceso bioquímico de fermentación.
Weizmann no sabía la importancia de su descubrimiento, pero esta fermentación jugo un gran papel en la Primera Guerra Mundial. En aquella época, la acetona escaseaba y este descubrimiento posibilitó la producción de cordita, un explosivo utilizado en los cañones de la armada.
Después de este descubrimiento, C. Weizmann fue considerado el padre de la fermentación industrial, ya que demostró que la fermentación de algunas bacterias podía dar lugar a la producción de diversas sustancias industriales.
En 1934 fundó Rejovot, un instituto científico que hoy por hoy es conocido como Instituto Científico Weizmann.
Curiosamente, Weizmann fue el primer presidente de Israel en 1949. Su presidencia acabó en 1952 debido a su fallecimiento.
Autor del trabajo: Roig Atienza, Vanessa.