lunes, 21 de enero de 2008

Epstein, Michael Anthony (1921-

Patólogo y virólogo ingles, nacido el 18 de mayo de 1921 en Londres. Fue profesor de Patología 1968-1985 y Jefe de Departamento durante 1968-1982 en la Universidad de Bristol. Destaca por ser uno de los descubridores del virus de Epstein-Barr.
En 1957 un médico irlandés llamado Denis Parsons Burkitt realizaba investigaciones en África sobre un tipo de tumoraciones que afectaban a la región del cuello y la cabeza principalmente en niños. Después de algunos años de estudios y recopilaciones, llegó a la conclusión de que el tumor era de tipo linfático y que, en algunos casos, parecía un linfosarcoma. El tumor estaba presente en niños de cualquier etnia y grupo situados en la zona central de África. Quedaba por investigar la causa del linfoma.
En 1961 Burkitt dio una conferencia sobre sus trabajos en el Hospital Middlesex, de Londres. Uno de los asistentes era Michael Anthony Epstein. Epstein pensó que detrás de este tipo de cáncer podía haber algún virus. Le pidió muestras a Burkitt y junto a su ayudante Ivonne Barr obtuvieron en cultivo “in vitro” un linaje permanente de células linfoides tumorales, donde por fin un virus se hizo visible: se trataba del virus de Epstein-Barr, causante de la conocida "mononucleosis infecciosa", y que actualmente se sabe es un potencial activador oncogénico de los linfocitos B, que puede provocar trastornos si se activa bajo factores aún poco conocidos.
En 1964 Epstein, Bert Achong e Ivonne Barr publicaron un trabajo en la revista científica The Lancet en el que daban noticia del hallazgo de partículas virales en cultivos de las muestras que envió Burkitt. Se trataba de la primera vez que se mencionaba un virus en la génesis de un cáncer en humanos.
Autor del trabajo: Salom Climent, Gloria.