sábado, 3 de febrero de 2007

Theiler, Max (1899-1972)

Nació en Pretoria (Sudáfrica) en 1899 y estudió medicina.
Al finalizar sus estudios, con veintrés años, se trasladó a los Estados Unidos, entrando a formar a parte del Departamento de Medicina Tropical de la Universidad de Harvard, donde permaneció ocho años.
Comenzó los estudios sobre la Fiebre Amarilla en la Fundación Rockfeller. El virus de la fiebre amarilla pertenece a la familia de los arbovirus y el paso del virus al mosquito, por el cual se transmite, está condicionado por la temperatura externa, por lo que la enfermedad se encuentra en zonas tropicales, sobre todo África y América del Sur.
Theiler descubrió la vacuna contra la Fiebre Amarilla
por lo que obtuvo el Premio Nobel en Medicina en 1951. Inició sus estudios cuando pudo transmitir el virus a ratas para poder trabajar mejor en el laboratorio. Una vez introducido el virus en las ratas, investigó con sucesivas inoculaciones hasta lograr un virus incapaz de desarrollar la enfermedad en el hombre, pero con la suficiente capacidad antigénica para despertar la acción del sistema inmunitario contra el virus de la fiebre amarilla. Este virus atenuado inofensivo fue la base sobre la que se desarrollaron miles de vacunas que sirvieron para inmunizar grandes sectores de población de zonas endémicas. Actualmente la fiebre amarilla no puede ser considerada como una enfermedad erradicada, pero sí controlada.
Autor del trabajo: Bosh Riera, Zoraida.