martes, 16 de octubre de 2007

Woese, Carl (1928-...)

Carl Woese (Siracusa, 15 de julio de 1928) es un microbiólogo estadounidense creador de la nueva taxonomía molecular basada en la comparación entre especies de la llamada secuencia del ARN ribosómico 16s, que comparten todos los seres vivos procariotas del planeta y que apenas ha sufrido cambios desde la aparición en la tierra de las primeras formas de vida microbiológicas.
Sus análisis filogenéticos en 1977 le llevaron al descubrimiento de un nuevo dominio, el Archaea. La aceptación de la validez de los Archaea, que son procariotas pero no bacterias, fue un proceso lento, ya que figuras relevantes como Salvador Luria y Ernst Mayr no estaban de acuerdo con esta división de los procariotas (además sus críticas no se reducían al ámbito científico). No fue hasta mediados de los 80 cuando la creciente cantidad de datos llevó a la comunidad científica a la aceptación de este nuevo dominio.
Woese ingresó en la Academia Nacional de Ciencias en 1988. En 1992 recibió la medalla Leeuwenhoek, y en el 2000 la Medalla Nacional de Ciencias. En 2003 fue galardonado con el premio Crafoord por la Academia sueca de Ciencias.
Autor del trabajo: Fornés Santamaría, Silvia.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Loeffler, Friederich August (1852-1915)

Nació en Frankfurt, Alemania, el 24 de Junio de 1852.
Estudió medicina en las universidades de Würzburg y de Berlín, graduándose en 1874. Trabajaba como cirujano militar.
Entre 1879 y 1884 trabajó para el ministerio de salud del Kaiser junto a Robert Koch.
Desde 1888 fue profesor de higiene en la universidad de Greifswald, y fue el rector de la misma desde 1903 a 1907.
En 1913 sustituyó a Gaffky, que había sido sucesor de Koch en el Instituto de Enfermedades Infecciosas de Berlín y se interesó en la investigación de los microorganismos.
Hizo muchos aportes a la microbiología, destacando que en 1883 descubrió la bacteria causante de la difteria junto a Klebs; por eso también se conoce al Corynebacterium diphteriae como el bacilo de Klebs-Loeffler. Además, mediante estudios en cultivo puro descubrió que las toxinas salían del bacilo y pasaban a la sangre.
En 1892 con Paul Frosch, descubrió que la fiebre Aftosa o Glosopeda estaba causada por un agente que atravesaba filtros bacteriológicos; posteriormente se detectaría que era un virus.
El Instituto de Sanidad Veterinaria en Alemania, cerca de la universidad Greifswald, lleva su nombre haciendo honor a tan magnánima figura.
Murió el 9 de abril de 1915 en Berlín.
Autora del trabajo: González Lemus, Yaima.