miércoles, 26 de diciembre de 2007

Piot, Peter (1949-actualidad)

Nacido en Lovaina (Bélgica) en 1949. Doctor en Medicina por la Universidad de Gante (Bélgica) en 1974. Doctorado en Microbiología a través de la Universidad de Amberes (Bélgica-1980). Fue profesor de Microbiología, y de Salud Pública en el Instituto de Medicina Tropical Príncipe Leopold (Amberes), y en las Universidades de Nairobi, Bruselas, y de Lausana (Suiza). En la década de los 90, el Dr Piot comienza a formar parte en la organización Mundial de la Salud con el Programa sobre el VIH/SIDA, dónde desarrolla varios proyectos; actualmente, se encuentra como Secretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de ONUSIDA, habiendo obtenido numerosos reconocimientos.
Junto con Karl Johnson, fue co-descubridor del virus del Ébola. Dicho nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, anteriormente Zaire) dónde fue identificado por primera vez en una epidemia en 1.976.
Este virus es el causante de la fiebre hemorrágica de Ébola, una enfermedad infecciosa altamente contagiosa y muy severa que afecta a todo tipo de primates (incluidos los seres humanos) y a otros mamíferos.
Se han identificado diferentes cepas (Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, y Ébola-Tai Forest) que han causado epidemias con un índice de mortalidad entre el 50% y 90% en la República del Congo, Costa de Marfil, Gabón y Uganda.
El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días. El reservorio del virus Ébola parece ser un tipo de murciélago de la fruta.
Sintomatología: al comienzo se caracteriza por fiebre súbita y alta, postración, mialgia, artralgias, dolor abdominal y cefalea. En el periodo de una semana, una erupción, frecuentemente hemorrágica, aparece en todo el cuerpo. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren debido a la perdida de sangre.
Autor del trabajo: Tortajada Cabral, Rafael.

martes, 25 de diciembre de 2007

Leishman, William Boog (1865-1926)

Nació el 6 de diciembre de 1865 en la ciudad de Glasgow (Escocia). Estudió en la Westminster School y en la Universidad de Glasgow.
En 1887 ingresó en los Servicios Médicos de la Armada como cirujano. En la India estudió una enfermedad denominada Kala azar y la fiebre entérica.
A su regreso al Reino Unido en 1897, estuvo en el Hospital Victoria, de Nettley. Fue profesor ayudante de patología en la Escuela Médica de la Armada donde contribuyó a la mejora de las técnicas de Romanowsky (azul de metileno y eosina) para la tinción de parásitos, entre ellos el Plasmodium productor de la malaria.
En 1901, mientras examinaba preparaciones del bazo de un paciente (afectado por Kala azar), observó unos cuerpos ovales intracelulares y publicó su hallazgo en 1903. De forma simultánea, Charles Donovan, del Servicio Médico de la India, también encontró dichos cuerpos en otro paciente afectado por Kala azar. De esta manera descubrieron al protozoo causante del Kala azar o leishmaniasis visceral, al que denominarnon Leishmania donovani, en honor a sus descubridores.
Leishmania es un género de protozoos, cuyo ciclo de vida parasitaria incluye al jején o flebótomo y a un huésped apropiado como el hombre, entre otros. Leishmaniosis es un conjunto de manifestaciones clínicas producidas por diversas especies del género Leishmania. Se considera que al menos 20 especies de Leishmania causan diferentes formas clínicas con las que puede presentarse la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud considera que las leishmaniosis se encuentran distribuidas por todo el mundo, siendo endémicas en las regiones tropicales y subtropicales.
Leishman también llegó a clarificar el ciclo vital de la Spirocheta duttoni, que es la causante de la fiebre recurrente africana, causada por la garrapata Ornithodorus.
Murió el 6 de junio de 1926.
Autor del trabajo: Bañón Gutiérrez, Sonia.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Sabin, Albert Bruce (1906-1993)

Albert B. Sabin es relacionado con la virología, y en concreto, con el estudio de la poliomielitis y el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad que se extendió por todo el mundo en la década de los sesenta y setenta durante el siglo XX.
Sabin procedía de una familia judía. Nació en Bialystok (Polonia) el 26 de agosto de 1906. Debido al antisemitismo aleman, emigró con su familia a los Estados Unidos en 1921 y posteriormente se fue a Nueva York con el objetivo de estudiar odontología. Esta carrera no le satisfizo y se cambio a la Escuela de Medicina obteniendo el título de doctor de medicina en1931.
La epidemia de polio del verano de 1931 y las recomendaciones del bacteriólogo William Hallock le llevaron al estudio de la causa de la poliomielitis.
En 1935 comenzó a trabajar en el Instituto Rockefeller de Investigación Médica (en Nueva York). Allí su objetivo fue demostrar que el virus de la polio podía desarrollarse en el tejido nervioso fuera del cuerpo; un año después demostró que el virus también podía hallarse en el tubo digestivo de los afectados.
Jonas Edward Salk había inventado una vacuna contra los tres tipos de virus de la poliomielitis, pero tenía el inconveniente de que era intravenosa. Sabin consiguió crear una vacuna a base de virus vivos que pudiera administrarse por vía oral, que fuera también trivalente y que produjera una protección más duradera. Esta vacuna se administraba en un terrón de azúcar, de esta forma se difundió en seguida por todo el mundo en 1957. Sabin declinó beneficiarse económicamente de su descubrimiento.
El hecho de utilizar una vacuna de administración oral en vez de parenteral, hizo muchísimo más fácil su aplicación masiva y, gracias a ello, esta terrible enfermedad tiene los días contados. Se piensa que en el año 2010 será erradicada de la faz de la Tierra.
Autor del trabajo: Gilaberte Martínez, Angela.

Pfeiffer, Richard (1858-1945)

Médico y bacteriólogo alemán, nacido en Zduny y fallecido en Bad Landeck, cuyo nombre ha quedado ligado a la bacteria Bacillus influenzae o bacilo de Pfeiffer, y que hoy día se conoce con el nombre de Haemophilus influenzae.
Se trata de un cocobacilo Gram-negativo, aerobio/anaerobio facultativo e inmóvil descrito en 1892 por R. Pfeiffer durante una pandemia de gripe. H. influenzae fue considerado erróneamente como la causa de la gripe común hasta 1933, cuando la etiología viral de la gripe llegó a ser aparente. Debido de su pequeño genoma (formado por 1.830.140 pares de bases y con 1.740 genes), H. influenzae fue el primer organismo de vida libre cuyo genoma completo fue secuenciado.
H. influenzae es flora normal del tracto respiratorio. En 1930 se definieron dos tipos de cepas: cepas con cápsula y sin ella. Las cepas capsuladas son mas virulentas ya que la cápsula le permite resistir la fagocitosis y la lisis en los huéspedes no inmunizados. Las cepas no encapsuladas son menos invasivas, aunque son capaces de inducir una respuesta inflamatoria que causa transtornos, por ejemplo neumonía, otitis,....
Dentro de las cepas capsuladas, se conocen variso serotipos siendo el serotipo B el más prevalente de todos. La vacunación con la vacuna Hib conjugada es efectiva en la prevención de la infección grave (p.e. meningitis en niños).
Autor del trabajo: Arnal Aniorte, Laura.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Wassermann, August Paul von (1866-1925)

Bacteriólogo alemán, nació el 21 de febrero de 1866.
Realizó los estudios de medicina en las Universidades de Erlangen, Viena y Munich.
En 1891 ingresó en el recién creado Instituto de Enfermedades Infecciosas que dirigía R. Koch en Berlín. Estuvo tanto en la sección científica como en la clínica.
En 1893 fue asignado al grupo de estudio del cólera, y desde 1895 a 1896 fue médico inspector en el Instituto de control de la antitoxina antidiftérica.
Trabajó con Paul Ehrlich y en 1896 realizó experimentos para romper los enlaces toxina-antitoxina, que sirvió de ayuda para crear la teoría de las cadenas laterales de Ehrlich.
En 1906 llegó a dirigir la unidad de terapéutica experimental e investigación en sueroterapia en el Instituto de Enfermedades Infecciosas. En él, desarrolló una ingeniosa reacción hemolítica para diagnosticar la sífilis (producida por la bacteria Treponema pallidum). Esta reacción también recibe el nombre de “reacción de desviación del complemento” o “reacción de Bordet-Wassermann”. Fue dada a conocer por el propio Wassermann y por Albert Neisser (descubridor del gonococo) y sus asociados.
Esta reacción se basa en la detección en sangre de anticuerpos contra la bacteria de la sífilis. La prueba tiene gran valor porque la sífilis puede estar presente en el organismo durante muchos años, produciendo grandes daños, antes de generar síntoma alguno. Cuando comenzó a aplicarse la reacción se acababa de descubrir el agente causal de la enfermedad, el Treponema pallidum, pero no se había podido cultivar. Wassermann utilizó en lugar del antígeno bacteriano un extracto acuoso de hígados de fetos sifilíticos. La prueba dio una elevada proporción de resultados positivos en los sifilíticos, y resultados negativos en los controles normales. De esta manera, la reacción de Wassermann pronto se convirtió en una prueba mundial y un método inestimable en el diagnóstico microbiológico de la sífilis.
Wasserman dejó el Instituto de Enfermedades Infecciosas en 1913 para dirigir el departamento de terapéutica experimental para el Avance de las Ciencias en Berlín. Estuvo en este puesto hasta la fecha de su fallecimiento.
En los últimos años de su vida estuvo afectado por la enfermedad de Bright (un tipo de nefritis).
Autor del trabajo: Tormo Botella, Cristina.

martes, 18 de diciembre de 2007

Twort, Frederick William (1877-1950)

Bacteriólogo inglés nacido en Camberley, Surrey. Descubrió los bacteriófagos: virus capaces de atacar y destruir diversas bacterias de forma específica.
Estudió medicina en el hospital St. Thomas (Londres), donde fue director del Brown Intitute for Animals (un centro de investigación patológica) y catedrático de bacteriología en la Universidad de Londres. Llevó a cabo diversas investigaciones relacionadas con la enfermedad de Johne (una infección intestinal crónica del ganado vacuno), y también descubrió que la vitamina K es imprescindible para el crecimiento de la bacteria causante de la lepra.
En 1915 descubrió un "agente bacteriolítico" que infectaba y mataba a las bacterias, pero no fue capaz de saber qué era exactamente dicho agente. Independientemente, el microbiólogo canadiense Félix d'Herelle anunció el 3 de septiembre de 1917 su descubrimiento de "un invisible antagonista microbiano del bacilo de la disentería", al cual llamó bacteriófago.
Twort también intentó utilizar este agente bacteriolítico como vacuna para ciertas enfermedades en humanos y animales sin éxito, tras lo cual, volvió a retomar su idea original de que los agentes bacteriolíticos precisan de una "sustancia esencial" sin la cual no pueden crecer.
Los recursos económicos del laboratorio de Twort fueron menguando hasta que su laboratorio fue destruido por una bomba en 1944. La Universidad de Londres aprovechó esta oportunidad para relevar a Twort de su puesto y se retiró a Camberly.
Hacia 1949 su trabajo ya había sido olvidado y el término "agente bacteriolítico" había sido sustituido por el término "bacteriófago".
Autor del trabajo: Soriano Calvo, Mireia.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Reed, Walter (1851-1902)

Cirujano y bacteriólogo del ejército estadounidense que investigó la causa de la fiebre amarilla.
Nació en el Condado de Gloucester, Virginia, el 13 de septiembre de 1851, y estudió en la Universidad de Virginia y en la Facultad de Medicina del Hospital de Bellevue. En 1875 ingresó en el Cuerpo Médico del Ejército, donde sirvió como cirujano militar. En 1893 ejerció como catedrático de Bacteriología y Microscopía en la Facultad de Medicina del Ejército en Washington, y durante los siguientes 7 años realizó importantes investigaciones sobre la etiología, control y transmisión de enfermedades epidémicas.
Una de sus investigaciones más notables fue organizada por el denominado Departamento de la Guerra con el fin de examinar una epidemia de fiebre tifoidea entre las tropas estadounidenses; los hallazgos de la comisión representaron una importante contribución a la prevención y control de las epidemias causadas por esa fiebre.
No obstante, la mayor contribución de Reed fue resultado de sus trabajos en 1900 como director de una comisión que debía estudiar las causas y transmisión de la fiebre amarilla en Cuba. En 1881, el médico cubano Carlos Juan Finlay
(ya publicado en este blog) había propuesto la teoría de que el vector transmisor de la enfermedad era el mosquito Aedes aegypti. Walter Reed confirmó de forma concluyente esa teoría, ya que tras muchas investigaciones y experimentos realizados en soldados voluntarios, demostró en 1901 que la fiebre amarilla solo se propaga por medio de la picadura del mosquito Aedes. Como resultado, se consiguió eliminar casi por completo la enfermedad en La Habana, al exterminar los mosquitos en toda la zona.
Poco después de su regreso de Cuba, Reed murió en Washington el 22 de noviembre de 1902. El Centro Médico Walter Reed de Washington es llamado así en su honor.
No existe tratamiento conocido para la fiebre amarilla. En 1937, el médico sudafricano Max Theiler (ya publicado en este blog) desarrolló una vacuna que confiere inmunidad ante la enfermedad. En la actualidad, sigue siendo necesaria la vacunación para todas las personas que viajan a zonas endémicas en esta enfermedad y otras partes del mundo.
Autor del trabajo: Company Malonda, Alicia.

martes, 4 de diciembre de 2007

Ivanovski, Dimitri (1864-1920)

Microbiólogo y botánico soviético. Nació en Rusia en 1864. Fue el primer científico en descubrir los virus en 1892, al estudiar el llamado virus del mosaico del tabaco.
Estudió en la universidad de San Petersburgo (Rusia). En 1887 comenzó a investigar una enfermedad que afectaba a la planta del tabaco, que se manifiesta por la formación de un extraño diseño con forma de mosaico sobre las hojas y a la que se refirió como “wildfire” (que significa “correr como la pólvora”), por la rapidez con la que se desarrollaba.
No podía encontrar el microorganismo causante de ello, lo mismo que tampoco Pasteur podía encontrar el de la rabia. Ivanovski sumergió unas hojas infectadas en un líquido para que se ablande e hizo pasar el espeso líquido a través de un filtro muy fino diseñado para retener todas las bacterias. Si el liquido que pasaba no infectaba a las plantas de tabaco sanas, podría concluir que se hallaba presente una causa bacteriana, pero que, simplemente, no había identificado esa bacteria. Pero se encontró con que el liquido que pasaba a través del filtro si que podía infectar a las plantas sanas. Hubiera podido concluir de esto que el microorganismo que causaba la enfermedad del mosaico del tabaco era mucho mas pequeño que las bacterias y podía pasar a través de un filtro cuyos poros eran demasiado finos para las bacterias. Pero Ivanovski prefirió creer que su filtro era imperfecto y que el microorganismo había pasado a través de pequeños resquicios existentes en el.
Tres anos después, en 1895, un botánico holandés, Martinus Willem Beijerinck, repitió el mismo experimento, pero no presumió que los filtros fuesen imperfectos. Insistió en que el microorganismo infeccioso era considerablemente más pequeño que las bacterias. No especulo sobre su naturaleza química o física. Lo llamo "virus filtrable". Como virus es una palabra latina que significa "veneno", Beijerinck estaba simplemente llamandolo "veneno que pasa a través de un filtro".
Murió en Rostov-on-Don (Rusia) el 20 de junio de 1920.
Autor del trabajo: Benedito Vera, Elena.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Fraenkel, Albert (1848-1916)

Bacteriólogo alemán que nació el 10 de marzo de 1848 en Francfurt, y falleció el 6 de julio de 1916 en Berlín.
En 1866 comenzó sus estudios de medicina en Munich. Se graduó en 1870 con una tesis sobre la enfermedad de Addison y en1872 recibió la licencia para practicar la medicina. Inicialmente se dedicó a la medicina interna y la obstetricia, pero finalmente se dedicó al estudio de las enfermedades pulmonares después de sufrir una tuberculosis.
Fue el descubridor de la ouabaína, un poderoso glucósido cardiaco obtenido de la de las plantas africanas del género Strophanthus y utilizado en la insuficiencia cardiaca. Además de sus aportaciones a la cardiología, acometió investigaciones bacteriológicas que culminaron con la demostración y el cultivo de Streptococcus pneumoniae (también denominada bacteria de Fraenkel en su honor) del esputo de pacientes con neumonía.
Streptococcus pneumoniae o neumococo es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos. Es una bacteria Gram positiva de 1,2-1,8 µm de longitud, que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmóvil, no forma endosporas, y es un miembro alfa-hemolítico del género streptococcus. Generalmente, se presenta en forma de diplococo, por lo que inicialmente fue denominado Diplococcus pneumoniae.
Autor del trabajo: Sivó Agulló, Agar.